Última Hora

Nacional

Expertos piden no utilizar escarcha para la Marcha de la Diversidad por ser altamente contaminante

Algunas personas que asisten a este evento usan escarcha para decorar su piel o sus accesorios, sin embargo, es altamente contaminante y dañino para el medio ambiente

Los expertos en el tema ambiental recomiendan a la población no utilizar escarcha durante la Marcha de la Diversidad por su alto impacto en la contaminación de los océanos.

Algunas personas que asisten a este evento usan escarcha para decorar su piel o sus accesorios, sin embargo, es altamente contaminante y dañino para el medio ambiente.

¿Cómo llega este material al océano?

La escarcha, o purpurina, es un micro plástico que cuando se utiliza y luego se lava, se va por el desagüe y no pueden ser filtrados por las depuradoras, por lo que acaban en los océanos y son consumidos por la fauna marina.

Lea también: Mónica Naranjo será la madrina de honor de la marcha de la diversidad 2019.

“Nuestro mensaje más importante es la reducción del uso y el consumo de plásticos como una forma urgente de prevenir la contaminación marina. Eso significa dejar de usar algunos y la escarcha o brillantina calza complemente en esa definición”, aseguró Alberto Quesada, asesor de incidencia política de Fundación MarViva.

Quesada mencionó también que ya hay algunas investigaciones que indican que este producto puede ser toxico en algunos porcentajes para la salud humana y animal, no solo cuando se convierte en desecho.

“Definitivamente nosotros no recomendamos en términos generales utilizar plásticos desechables, dentro de esos la escarcha”, dijo el asesor.

Lea también: Marcha de la Diversidad de este domingo obligará a cambiar algunas paradas de bus

La Marcha de la Diversidad será este domingo 23 de junio a las 12:00 medio día, saliendo desde el Paseo Colón hasta las cercanías del Museo Nacional.

TDmás 2, canal 16 de Cabletica, transmitirá en vivo el evento a partir de las 11 a.m. Será la décima edición de esta manifestación, que busca romper barreras que aún existen en nuestra sociedad.

Lea también: TDmás transmitirá en vivo la marcha de la diversidad de este domingo