Por Juan José Herrera |28 de octubre de 2021, 15:35 PM

El tipo de cambio del dólar alcanzó, este jueves, los ₡645 en algunas ventanillas, ₡5 más que a como inició esta semana.

Ese incremento acelerado de los últimos días obligó al Banco Central a pronunciarse, finalmente, en el mercado cambiario con dos importantes intervenciones en cuestión de 24 horas: $6.1 millones ayer miércoles y $19.5 millones hoy jueves.

Ambas inyecciones, por mucho las más grandes del año, pretenden frenar esa alza y llevar estabilidad antes de que lleguen los cambios estacionales de fin de año; cuando, se prevé, el tipo de cambio baje ante el aumento de la liquidez en los mercados.

Esa coyuntura es la que, según los expertos, traerá calma en el tema en los próximos días.

“Las noticias de las últimas horas y esos incrementos traen ansiedad entre las personas, mucha gente busca invertir en dólares, hay gente adelantando sus gastos futuros por el riesgo de que el precio del dólar siga subiendo y eso es lo que provoca esas alzas, la demanda creciente en el mercado.

“Precisamente eso es lo que hace que el Banco Central intervenga, cuando nota que los movimientos en el tipo de cambio no responden a algo estructural, sino a eventos de corto plazo, como esta demanda surgida de la incertidumbre, es muy importante que el Central suavice esa situación para que precisamente no siga creciendo esa demanda”, explicó la economista Roxana Morales.

Precisamente, Morales estimó que, con solo la intervención de hoy, el precio del dólar amanecería este viernes ₡2 más barato.

Para el analista financiero Daniel Suchar, esas intervenciones, sumadas a la inyección de final de año, va a permitirle al dólar cerrar el 2021 con un valor entre los ₡620 y ₡625.  

“Aquí empieza a bajar el tipo de cambio apenas empiece la temporada de turismo, el pago de aguinaldos, el pago de marchamo… Eso es algo muy estacional, muy normal en este país: entran muchos dólares esta temporada al mercado y eso siempre ayuda”, aseguró.

Ambos expertos sí aclararon que hay temas como la crisis de contenedores que afecta al mundo y el golpe de la pandemia en las economías que siguen amenazando la estabilidad del tipo cambiario, especialmente para un país importador como Costa Rica.

“Somos un país netamente importador, dependemos mucho de lo que traemos de afuera y, por eso, nos importa tanto el tipo de cambio, porque nos impacta mucho, somos muy sensibles a esto”, añadió Suchar.

¿Tarde o innecesario?

Las intervenciones del Banco Central, este miércoles y jueves, duplican la inyección que había hecho en el mercado cambiario este 2021.

Si bien esa acción repercutirá de inmediato en el tipo de cambio, no todos los expertos coinciden en si su participación en el mercado es positiva; o bien, oportuna.

El economista Fernando Naranjo defendió, esta semana, que el Banco Central debería dejar que el tipo de cambio fluctúe tal cual dicta el mercado, en lugar de querer mantenerlo estable a costa de sus reservas.

Suchar, en cambio, criticó más bien la tardanza de la entidad en pronunciarse como actor importante que es en el mercado.

"El Central, lejos de ir a calmar a la gente, se había mantenido callado; ahora hace estas inversiones, pero sigue sin comunicarlo para dar esa voz de confianza y tranquilidad que tanto hace falta cuando el dólar sube", cuestionó el analista.