Última Hora

En las últimas semanas, una gran cantidad de emprendedores y pymes han experimentado cambios drásticos en sus modelos de negocio e incluso han visto reducidas sus ventas a cero, por lo que, el e-commerce ha cobrado fuerza y se convierte en una de las alternativas más viables para reinventarse y continuar operando en medio de la crisis económica actual.

De acuerdo con la plataforma de ventas en línea, Oliba, que ofrece a las pymes la posibilidad de crear una tienda y realizar ventas a través de su página, el e-commerce ha dado un salto en el sector de las pymes, pues solo en los últimos días, más de 300 pequeñas y medianas empresas se han inscrito y han comenzado con sus ventas a través de internet.

“Para muchas pymes, el e-commerce es un tema que, hasta hoy, consideraban importante pero no prioritario por la complejidad, dominio técnico e inversión económica que implica, sin embargo, ante el panorama actual ha pasado a convertirse en la única opción que muchos tienen para ajustar sus modelos de negocio y no cerrar”, comentó Javier Madrigal, socio fundador de Oliba.

Emprendimientos y pymes de segmentos tan variados como diseño nacional, venta de abarrotes, cosméticos, producción de flores, construcción, artículos promocionales, eventos, ropa, artículos deportivos, boutiques, productos ecológicos, restaurantes, repuestos, joyerías, pastelerías, relojerías, mueblerías, productos para el cabello y reparación de celulares, entre muchos otros, han dado el salto digital en las recientes semanas.

Por esto, el poder ofrecer al consumidor la posibilidad de comprar en línea es una de las principales recomendaciones que los expertos aportan para los emprendimientos y pymes.

“Ahora bien, para aquellas que estén pensando en dar este salto, es clave seguir una serie de recomendaciones porque no se trata solo de estar en un sitio web, sino que es toda una transformación del modelo de negocio”, aseguró Madrigal.

Un primer tip para las pymes es descargar aplicaciones como WhatsApp for Business que está en plataformas como Ios y Android, así mismo tener una cuenta en Facebook o Instagram con la información al día y utilizar herramientas gratuitas como CANVAS para realizar artes gráficos de buena calidad.

Respecto a la plataforma que escoja la pyme para su e-commerce, los expertos aconsejan buscar opciones que tengan una navegación sencilla, que ofrezcan flexibilidad en los métodos de pago para el usuario y que brinden una buena experiencia de compra.

“Igual a como cuidamos la experiencia de compra en una tienda física, debemos hacerlo en una tienda en línea, para que nuestro usuario pueda encontrar lo que busca de una manera intuitiva. Debemos asegurar que pueda comprar fácilmente y que al final, tenga un resultado muy positivo desde que ingresó a la plataforma, y hasta que el producto llega a su puerta”, indicó Pietro Sudassasi, socio fundador de Oliba.   

También, los expertos insisten en que es vital ofrecer buenas fotografías de los productos que vendemos. “La imagen debe ser muy llamativa, que se vea bien el producto, con la adecuada iluminación. Igualmente, es clave que haya buenas descripciones de cada producto, que puedan ofrecer ese detalle que normalmente un vendedor le daría a nuestro potencial cliente”, destacó el experto.

Finalmente, Sudassasi aconsejó que debemos cuidar esa experiencia del cliente con nuestro producto. Acciones como ofrecer atención al cliente por canales digitales, contestar de manera rápida las consultas de las redes, ofrecer guías de compra a los usuarios, o acortar los tiempos de entrega, nos permitirán brindar una gran experiencia a nuestro comprador y que este descubra que comprarnos en línea es igual o hasta mejor, pues no tiene ni que salir de casa”, concluyó.

Oliba es una plataforma de e-commerce que ofrece a las empresas la posibilidad de crear catálogos en línea en menos de 24 horas y sin necesidad de conocimientos técnicos, por la facilidad de su interfaz.

Con el fin de apoyar a las pymes nacionales en esta crisis, hasta el 15 de junio, la plataforma está ofreciendo a las pymes la oportunidad de crear su tienda en línea sin ningún costo inicial, por lo que, los interesados pueden ingresar a www.olibapay.com, para dar este salto al e-commerce y explotar esta alternativa para seguir operando.