Por Teletica.com Redacción 25 de octubre de 2018, 10:38 AM

Un experto mundial en rabia ofrecerá asesoría a los médicos costarricenses en el caso de un paciente mordido por un murciélago que presenta ese mortal virus.

Así lo informó esta mañana la Caja Costarricense de Seguro Social mediante un comunicado de prensa.

Se trata del doctor estadounidense Rodney Willoughby, creador del protocolo para el abordaje de casos de este tipo de casos.

La víctima ingresó al Hospital San Juan de Dios el 21 de octubre anterior con parálisis en sus extremidades. Luego de confirmarse la sospecha de rabia se procedió a realizar el reporte obligatorio al Ministerio de Salud y a Vigilancia Epidemiológica de la CCSS y del propio hospital.

Con ese protocolo establecido ese mismo día se comunicó al infectólogo asesor de la Organización Panamericana de la Salud en rabia el doctor Sergio Recuenco, encargado del enlace entre los médicos del hospital y Willoughby.

El hombre permanece con soporte vital en cuidados intensivos y la CCSS aseguró esta mañana que no puede revelar mayores detalles sobre su condición.

Juan Ignacio Silesky, jefe de esa unidad médica, aseguró que en el hospital se le está dando todo el soporte necesario al paciente y resaltó que todas las unidades de cuidado intensivo de la CCSS están muy bien equipadas, con la última tecnología para atender a los pacientes más graves.

La rabia es una enfermedad producida por un virus que ataca el sistema nervioso central y que produce una serie de complicaciones como alteración de la neurotransmisión, así como problemas en ciertas funciones como frecuencia cardiaca, presión, arterial, respiración, entre otras.

El virus se transmite por la mordedura de animales infectados o portadores de la enfermedad, como los murciélagos.

Según se pudo confirmar, el hombre tuvo contacto con murciélagos el pasado 15 de agosto en Dota; sin embargo, no fue hasta más de dos meses después cuando empezó a presentar síntomas y decidió acudir a un centro médico.

Este es el primer caso de rabia en humanos que se presenta en Costa Rica desde 2014, cuando el virus acabó con la vida de un menor de 9 años en Palmar Norte, quien aparentemente fue mordido por una ardilla contagiada a su vez de un murciélago.

Desde 1967 Costa Rica solo tiene registro de 11 casos de rabia humana confirmados, incluyendo al actual.

Lea también:

-Hombre está delicado en el hospital tras ser mordido por un murciélago y contagiarse de rabia humana