Última Hora

La pandemia de COVID-19 obligó a muchas empresas a aplicar el teletrabajo. 

En un experimento de Nicholas Bloom, los trabajadores remotos trabajaron un 9,5% más y fueron un 13% más productivos. 

Por lo que este nuevo modelo permite una mayor productividad, sin embargo se pierde el contacto humano y los líderes necesitan innovarse para conseguir, valga la redundancia, el liderazgo en sus equipos de trabajo.

Según Jaime Frischwasser, manager de Recursos Humanos de Prodigious, los espacios sociales e informales como por ejemplo irse a tomar un café con un colega se perdieron producto del coronavirus y estos espacios son necesarios por su valor en la construcción social de una empresa.

Además menciona que los líderes que fueron efectivos principalmente en arreglos de trabajo en el sitio pueden no necesariamente demostrarlo en un enfoque virtual híbrido.

“Muchos líderes ahora necesitan “presentarse” de manera diferente cuando interactúen con algunos colaboradores cara a cara y con otros virtualmente. Al definir y adoptar nuevos comportamientos que sean observables para todos, y al hacer deliberadamente un espacio para que los colaboradores virtuales participen en interacciones informales, los líderes pueden facilitar la cohesión social y el fomento de la confianza en sus equipos”, explicó Frischwasser.

Las herramientas han ayudado a reducir el enfoque operacional del líder para que se enfoque en los factores de inspiración. 

Frischwasser menciona que hay una razón por la que los comandantes militares recorren las tropas en lugar de enviar correos electrónicos: el liderazgo jerárquico prospera en persona. 

Es lo que le gustaría llamar al enfoque en persona "gestión caminando": mirar a alguien a los ojos, estrecharle la mano, reír con él cuando está en su presencia física crea un tipo de vínculo muy diferente al que se puede lograr virtualmente.

Pero cuando la fuerza laboral es virtual, los líderes necesitan depender menos de formas de liderazgo jerárquicas y más inspiradoras.

Por eso a continuación le brindamos consejos para ser un buen líder en teletrabajo:

Primero asegúrese de ir más allá del impulso de monitorear los insumos y la actividad como un indicador de la productividad: los pequeños equipos que son el elemento vital del éxito organizacional actual prosperan con estilos de gestión empoderadores y menos controladores.

"Es mejor definir los resultados que espera de sus equipos pequeños en lugar de las actividades específicas o el tiempo dedicado a ellos", dijo el experto.

Dar a los equipos objetivos claros, y tanto la responsabilidad como la autonomía para cumplirlos: los líderes deben guiar, inspirar y habilitar a los equipos pequeños, ayudándolos a superar los desafíos burocráticos que los atascan, armándolos con la experiencia adecuada y brindándoles las herramientas que necesitan para moverse rápidamente.

Los líderes deben enfocarse en monitorear las mediciones basadas en resultados: cuando los líderes se centran en los resultados y los productos, los trabajadores virtuales ofrecen un trabajo de mayor calidad.

“Los trabajadores de hoy exigen flexibilidad para trabajar, mientras que un padre con tres hijos puede querer trabajar desde casa dos veces por semana. El trabajo remoto brinda a las personas la opción de adaptar sus horas de trabajo de acuerdo con su estilo de vida, y no al revés. Los empleados que trabajan en sus propios términos también son más felices y tienen más probabilidades de permanecer en una empresa. Esta flexibilidad también nos beneficia como empleador. La experiencia del equipo es un impulsor crítico de la cultura virtual híbrida, y los gerentes y líderes de equipo tienen un impacto enorme en las experiencias de sus equipos”, finalizó Frischwasser.  

App Teletica