Por José Fernando Araya |1 de julio de 2021, 8:45 AM

La experiencia, los años cancha y sobre todo las enseñanzas que pueden transmitir al vestidor hacen que muchos futbolistas gocen de un gran valor en el mercado del fútbol costarricense pese a tener a muchas veces ser considerados “veteranos”.

Es por eso por lo que muchos de estos jugadores han sido protagonistas del actual mercado de fichajes de la Primera División.

Mientras algunos los descartan, otros aprovechan para sumarlos a sus filas en busca de un líder con el que tal vez no contaban.

De momento, el equipo que más se ha reforzado con hombres de experiencia es Sporting FC, quienes se salvaron del descenso la temporada anterior.

Entre ellos están Álvaro Sánchez quien llega del Municipal Grecia, Roy Miller del Santos de Guápiles, Josué Martínez del fútbol chapín y el caso de Randall Azofeifa del Herediano.

Azofeifa aseguró que el equipo tiene que comenzar a “buscar cosas importantes” durante su presentación con el equipo.

Pero los josefinos, dirigidos por José Giacone, y de la mano de su gerente deportivo, Randall Row, buscaron un balance entre jóvenes y veteranos para evitar luchar por el descenso nuevamente por lo que también llegaron: Junior Delgado, Josué Rodríguez, Harry Rojas y Randy Chirino.

Retornan a la Primera.

Otros casos también destacan entre los fichajes de la Primera División y es el retorno de algunas figuras que brillaron hace unos años y ahora regresan.

Tal es el caso del portero Alfonso Quesada, quien tras un paso por la Liga de Ascenso, ahora será el nuevo guardameta del Municipal Grecia.

Quesada llega con el objetivo de traer su conocimiento a un arco que quedó huérfano tras la salida de Kevin Ruiz.

Otro que descarta en este apartado es Michael Umaña, quien viene procedente del Comunicaciones de Guatemala.

Umaña llegará al Santos, equipo que descartó a Miller, pero quiere mantener un líder con años cancha en su zona defensiva.

Los equipos que más buscan esta experiencia son los no tradicionales como Jicaral, uno de los clubes que más se han reforzado, y que contará con el olfato goleador de Jorge Alejandro Castro.

San Carlos quien contrató a Kenny Cunningham, de gran accionar con el Santos la temporada anterior o el recién ascendido a la Primera División, Guanacasteca que contará con el colmillo de José Sánchez.

Mientras unos todavía encuentran cabida en la máxima categoría, hay otros como Christiam Lagos, quien recién llegó a 100 goles en la Primera División y Patrick Pemberton quienes acaban de fichar por Carmelita en la Liga de Ascenso; además, del caso del guardameta Marco Madrigal quien tras salir de Cartago se unió a Liberia.

De momento, los que aún siguen sin equipo y que tuvieron protagonismo el torneo anterior fueron Junior Díaz, Pablo Herrera, José Luis Cordero, Leandrinho, Rafael Núñez, Juan Vicente Solís, Johnny Acosta y Edder Munguio.

Como dato curioso destaca el hecho que para el próximo Torneo de Apertura 2021, al menos 18 futbolistas afrontarán el nuevo certamen con 36 años o más.

Parece que el fútbol nacional se apega a aquella famosa frase de que los "jóvenes no ganan títulos, pero la experiencia sí", veremos que tanto resultado dará en esta ocasión.  

Youtube Teletica