Por Susana Peña Nassar |25 de junio de 2021, 12:09 PM

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, se aparta de su cargo como director general del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Según un comunicado del colegio profesional, Villalta "se separa absolutamente del conocimiento de los asuntos de la Junta Directiva General del CFIA, así como de todas las comisiones en las que participa".

La decisión de Villalta se conoce en medio de cuestionamientos, pues su nombre se menciona en el expediente del caso "Cochinilla".

Una testigo, quien es su exesposa, dijo a las autoridades judiciales que Carlos Villalta habría recibido grandes sumas de dinero por parte de los dueños de dos constructoras, recursos que supuestamente invirtió en una finca de su propiedad. 

Según se desprende del expediente, la misma testigo aseguró que el exjerarca del MOPT aparentemente reclutaba funcionarios de otras instituciones. 

Hasta ahora, la Fiscalía no ha confirmado ni descartado que Villalta sea uno de los imputados en la causa penal que se sigue por el caso "Cochinilla".

Aún así, el director general del CFIA decidió separarse de ese cargo, con una licencia de dos meses, para "no afectar la imagen de este colegio profesional por temas ajenos a sus competencias, así como para ponerse a las órdenes de las autoridades judiciales" y aclarar lo que corresponda.

El CFIA informó, este jueves, que iniciará una investigación preliminar para determinar si alguno de sus agremiados habría incurrido en conductas contrarias al Código de Ética Profesional.