Última Hora

El exmagistrado y exdiputado Carlos Arguedas asegura que la votación de la reelección del magistrado Paul Rueda debe ser pública.

Sostiene que ni la Constitución Política ni el reglamento legislativo señalan expresamente que la votación debe ser secreta.

Este lunes 24 de junio los diputados decidirán si reeligen o no, al juez Paul Rueda, para que continúe como magistrado de la sala constitucional.

Pese a las críticas la mayoría de diputados han estado a favor de realizar su voto en secreto.

Según este exmagistrado y exdiputado la Constitución Política y el reglamento legislativo invitan a los diputados a hacer la votación pública.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz se refirió a este tema durante una entrevista en Telenoticias el miércoles.

Las razones para votar en secreto no están claras.

Lo que sí han dicho algunos diputados es que no quieren que Rueda siga en el cargo porque están a disgusto con sentencias de este magistrado.

De hecho, la comisión de nombramientos votó la semana anterior en secreto.

Esto se supo luego de que dos legisladores de esa comisión, Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Jorge Luis Fonseca del Partido Liberación Nacional (PLN) revelaron que habían votado a favor e hicieron públicos sus votos.

Al principio de la semana el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides dijo que la votación sería secreta, pero en las últimas horas dijo esto:

Para no reelegir al magistrado Paul Rueda se requieren 38 votos.