Última Hora

El ‘éxito’ del Simulacro Nacional de Sismos organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dependerá de la buena voluntad de la gente y de las empresas privadas.

A las 10 a. m. del día 19 de agosto del presente año todo el país deberá incorporarse en el Simulacro Nacional de Sismos, no habrá una alarma que avise, por lo que estará en la buena voluntad de cada uno asistir.

“En países con mayor cultura no se le avisa a la gente, solo se ponen sirenas para que salgan, pero en este caso por ser a nivel nacional se avisó la hora y día, para que a las 10 a. m. las personas hagan la evacuación a un sitio seguro, independientemente si se está en trabajo, casa, soda, demás”, indicó Rebeca Madrigal, de comunicación institucional de la Comisión Nacional de Emergencias.

El medio de registro que tiene el CNE a su disposición es un formulario en la página www.simulacro.cr. en que se indica cuántas personas y de qué zona lo harán, además, de una futura aplicación para el mismo propósito.

“Cada institución será la responsable con sus propios recursos de medir cuánta gente y en cuánto tiempo se realizó la evacuación”, afirmó Madrigal.

El simulacro no tendrá costo alguno, radicará si cada familia o empresa quiere invertir en su plan de emergencia.

El objetivo de la CNE es que la población establezca una ruta de evacuación y un punto seguro de encuentro.

Lea más: Por primera vez Costa Rica tendrá un Simulacro Nacional de Sismos

Así en caso de emergencias ya estarían identificadas previamente las salidas de emergencia y evacuación.

Durante el simulacro, que se espera que dure una hora, las personas en vulnerabilidad deberán ser las prioritarias para la evacuación y deberán estar acompañadas por un responsable.

Los animales domésticos también deberán participar en este primer simulacro nacional.

La CNE tiene a disposición un micrositio con afiches, infogramas, y demás gráficos para facilitar los detalles de la evacuación del próximo 19 de agosto. Además, seguirá informando de este simulacro a través de sus redes sociales.