Por Stefanía Colombari |6 de noviembre de 2022, 18:45 PM

El exfiscal general de la República, Francisco Dall'Anese, afirmó que si no se reforma la Ley Contra Delincuencia Organizada, el país tendrá que pasar por la humillación de tener que pagar con los impuestos de los costarricenses la indemnización a criminales.

Las declaraciones fueron dadas durante una entrevista para el programa 7 Días Radio, en 91.5 FM.

Dall'Anese, quien además fue corredactor de esta legislación, afirmó que el artículo 2, que establece la forma en la que hechos pueden ser investigados como delincuencia organizada, quedó derogado tras un error, tanto de la Asamblea Legislativa como del Poder Ejecutivo, con su firma y publicación en La Gaceta.

La Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica (9.481), en su artículo 2, establece un procedimiento especial en casos determinados como delincuencia organizada, de manera que se duplicarían los plazos ordinarios indicados en el Código Procesal Penal para el tiempo de la investigación. Además, se autorizan las intervenciones telefónicas, reconocimiento de documentos y la ampliación de medidas cautelares como la prisión preventiva.

El error del Congreso estuvo al aprobar un transitorio para posponer la entrada en vigencia de la ley, después de que esta ya había entrado en vigencia, con todo y derogaciones a varios de sus artículos.

Desde entonces, ya han pasado tres años y es particularmente relevante porque el proceso de investigar hechos como delincuencia organizada ha sido utilizado en expedientes como "Cochinilla" o "Diamante", casos en los que gracias al artículo 2 fue posible hacer las escuchas telefónicas.

El problema está en, si en estos y otros casos, se pueden dar resoluciones basadas en un artículo derogado, así como la imposibilidad para los jueces de aplicar estos procedimientos especiales por temor de estar cometiendo un error.

"Entró en vigencia una derogatoria y entró tardíamente una norma que evitaba la derogatoria. Por mucho que nos duele y quisiéramos tapar el error, es innegable la derogatoria", afirmó el abogado.

El exfiscal general indicó, de manera enfática, que nadie puede negar el hecho de que este artículo quedó derogado, ya que se basa en principios fundamentales del Derecho.

"El problema es que se insiste en seguir aplicando un artículo derogado, por lo que seguirán habiendo casos. Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie, el acumulado en dinero para indemnizaciones nos va a pesar muchísimo, porque la mayoría de esos afectados van a ser narcotraficantes y líderes del crimen organizado", agregó Dall'Anese.

Enfatizó en que solo la Asamblea Legislativa, con la aprobación de una nueva norma como la derogada, que pueda ponerse en vigencia, solucionará este problema.

“Es una actitud obstinada no corregir el error y seguir empujando al país a abismo”, concluyó.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente video: