Por Teletica.com Redacción |29 de octubre de 2018, 1:20 AM

Celina Hidalgo Arias arrancó una pagina más en el calendario de la vida, la número 108 para ser exactos.

Esta exeducadora guanacasteca celebró su natalicio este domingo rodeada del amor de su familia en el sector de Barrio Limón en Santa Cruz.

La otrora maestra de la escuela de Lagunilla y de Varones de dicho cantón fue sorprendida muy temprano por su sobrino Raúl Hidalgo y su familia con un queque cargado de velitas.

Doña Celina forma parte de un exclusivo grupo de residentes de dicha provincia que superan el umbral de los 100 años.

Ellos - en su mayoría en la península de Nicoya- viven en una zona conocida mundialmente como áreas azules, llamadas así a las regiones del mundo donde se registran ciudadanos con una excepcional longevidad.

En el mundo hay cinco: además de nuestro territorio están Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón) y Loma Linda en California.


En una de sus visitas a Costa Rica, Dan Buettner, autor del libro "Las zonas azules" (The Blue Zones) escribió que en estas regiones prevalece “un concepto del estilo de vida y el medio ambiente que produce longevidad".

“Son lugares donde las personas se trasladan caminando más que en auto, comen más plantas que carne, su dieta incluye granos como maíz. La familia es su razón de ser y es lo número uno. Tienen formas sencillas de tranquilizarse, así como grupos de amigos con los que comparten hábitos saludables”, publicó el diario argentino Clarín.