Nacional

Exdiputado Abelino Esquivel irá a juicio por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó la apertura del juicio contra el exdiputado, su esposa y su hermana por supuestos pagos exigidos a empleados de confianza

Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2019, 4:44 AM

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó la apertura de un juicio contra el exdiputado Abelino Esquivel por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Junto al exlegislador también pasarán por los tribunales su esposa y hermana, todos por los mismos cargos.

El Ministerio Público defiende que Esquivel y su hermana habrían cobrado parte de su salario a cuatro empleados de confianza del exdiputado mientras laboraban en el Congreso.

De acuerdo con la prueba presentada, los imputados habrían recibido 123 pagos por parte de los ofendidos para un total de ₡22.446.310.

La Fiscalía defiende que el exdiputado de Renovación Costarricense cobraba junto a su hermana, quien fungía como su jefa de despacho, ₡575.000 mensuales del salario de sus asesores. 

También se acusó a la esposa de Esquivel, de apellidos Cortés Oporto, de haber recibido salarios de manera ilegal, ya que, al parecer, no prestó los servicios públicos para los que había sido contratada. 

Con la presunta acción de la mujer, en asocio con los hermanos Esquivel Quesada, la sospechosa habría recibido ilícitamente un monto de ₡7.846.310.

Durante la audiencia preliminar celebrada este lunes el órgano fiscal presentó la prueba que fue recabada durante la etapa de investigación, para demostrar la probable participación de los imputados en estos hechos; será evacuada durante el juicio, oral y público, ante el Tribunal Penal de Hacienda.