Última Hora

Exámenes realizados a 16 bebés prematuros, internados en el Hospital San Juan de Dios, confirmaron que todos están libres de la bacteria Streptococcus agalactiae.

Luego de que se detectara el microorganismo en el servicio de Neonatología, los médicos tomaron muestras a 17 recién nacidos. 

"Solo se confirmó que un bebé porta la bacteria, al menor se le dio egreso del hospital en óptimas condiciones, con su peso adecuado y se le proporcionará el seguimiento debido por tres meses", indicó Ileana Balmaceda, directora del centro médico.

La bacteria puede causar infecciones en la sangre, neumonía y meningitis. De hecho, la semana anterior se confirmó la muerte de tres bebés prematuros. 

Actualmente, una niña permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero Balmaceda aseguró que está libre de la bacteria, sigue ahí "por su condición de prematuridad". 

Las labores de limpieza y desinfección del servicio concluyeron este lunes; por lo tanto, 22 bebés fueron ingresados nuevamente bajo estrictos protocolos de vigilancia.

"Funcionarios de Trabajo Social, de Enfermería y de Neonatología darán charlas informativas y educativas a las madres y padres de los bebés que permanecen hospitalizados", informaron en un comunicado.

El departamento de Vigilancia Epidemiológica y la Unidad de Prevención y Control de Infecciones continúan la investigación sobre los casos registrados.