Última Hora

El examen de idoneidad será un requisito indispensable para ingresar a la carrera docente.

Así lo decidieron este martes lo diputados de la Asamblea Legislativa luego de votar en segundo debate el expediente 21.631, que reforma el estatuto del servicio civil para incluir esa prueba como un requisito para los nuevos docentes.

La intención de los legisladores es garantizar las correctas actitudes y aptitudes de los futuros profesionales a la hora de aplicar a un puesto en el Ministerio de Educación Pública.

La urgencia de los legisladores por aprobar esta medida se sustenta en lo expuesto en el sétimo Informe del Estado de la Educación, que señaló una serie de carencias y deficiencias en la formación de los educadores costarricenses, especialmente en tres ámbitos: la preparación para la docencia, la contratación e inducción de los docentes y el desempeño docente y su desarrollo profesional.

“Este proyecto defiende la atracción y selección de los mejores maestros será un legado para las futuras generaciones.

“El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación Pública, la Dirección General de Servicio Civil, el Estado de la Nación y representa una transformación para asegurar que en los próximos años los nuevos funcionarios, los nuevos docentes del país cuenten con conocimientos y habilidades reales y de esta forma garantizar la idoneidad profesional en el MEP”, aseguró el liberacionista Wagner Jiménez, proponente del texto.

Según los diputados la mayor parte de los docentes contratados tienen serias debilidades en su formación inicial y la oferta de capacitación del MEP no ayuda a corregirlas, mientras que la ausencia de procesos de evaluación formativos impide identificar y establecer mecanismos de apoyo para su oportuna atención.

 “La profesión docente está obligada a ofrecer un alto desempeño académico, el desarrollo de competencias transversales, así como el compromiso ético para garantizar el desarrollo social, la calidad de la enseñanza y dar respuestas oportunas a los estudiantes y al país”, añadió Jiménez.

El examen aplicaría únicamente para los nuevos ingresos a la carrera docente, no así para los educadores ya activos, y será establecido por el propio MEP.

El proyecto pasó a manos del Poder Ejecutivo para su firma y publicación.