Por Luis Jiménez |31 de mayo de 2024, 8:53 AM

El exalcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza, así como dos personas más, de apellidos Sánchez (esposa del alcalde) y Solís (funcionario municipal), quedaron en libertad, pero con medidas cautelares.

Los tres fueron detenidos este jueves por la mañana, luego de múltiples allanamientos realizados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que serían responsables del aparente desvío de fondos públicos a un equipo de fútbol.

Tras una consulta de Teletica.com, el Ministerio Público confirmó que logró que el Juzgado Penal dictara medidas cautelares en su contra.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, anoche (jueves), consiguió que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenara las siguientes medidas cautelares en contra de los tres imputados: suspensión del cargo, presentarse a firmar cada 15 días, informar sobre salidas del país, no acercarse ni comunicarse con testigos, víctimas, denunciantes ni con las otras partes del proceso y no acercarse ni ingresar a la Municipalidad de Santa Ana”, indicó el Ministerio Público.

Según señaló la Fiscalía, estas medidas tendrán vigencia durante todo el proceso.

“Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 2017 y el 2021, cuando un grupo de funcionarios municipales se encargó de la administración de fondos públicos de esa institución y del Comité Cantonal de Deportes. Se presume que, al mismo tiempo, estas personas formaban parte de una asociación deportiva privada. 

“Se sospecha que los imputados desviaron recursos para sufragar los gastos de un equipo de fútbol privado, el cual se denomina Municipal Santa Ana”, manifestó el Ministerio Público.

La Fiscalía también investiga a otros 10 funcionarios públicos, pero no fue necesaria su aprehensión. A todas estas personas se les vincula con el aparente delito de peculado.

Los allanamientos se realizaron en tres casas, ubicadas en Santa Ana; así como en siete oficinas de dicho gobierno local.

El caso se mantiene en investigación, dentro de la causa 23-000014-1218-PE.

Youtube Teletica