Eventual segunda ronda electoral en el 2018 chocaría con el Domingo de Resurrección
Constitución establece el primer domingo de abril para una posible segunda ronda, lo que prohibiría la celebración ese día de cualquier evento masivo.
Una eventual segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2018 coincidiría con el Domingo de Resurrección, el día más importante en la celebración de la Semana Santa.
La Constitución Política y el Código Electoral establecen que en caso de exista necesidad de esa segunda vuelta esta se realizará el primer domingo de abril, lo que en ese año en particular chocaría con la celebración religiosa.
Por ley, el día de una elección no puede celebrarse ningún evento masivo en el país de ninguna índole, esto impediría entonces, por ejemplo, actividades religiosas al aire libre que se realizan ese día en las diferentes iglesias católicas del país.
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que se trata de una situación inédita y además aún hipotética, por lo que para el Tribunal es difícil plantear escenarios.
“Efectivamente estamos ante un caso inédito, es algo sobre lo que no existe jurisprudencia y por lo tanto es difícil decir qué puede pasar ante esa eventualidad.
“La realidad es que la Constitución define esa fecha y le otorga al Tribunal la potestad de tomar las medidas necesarias para garantizar todas las condiciones que permitan el desarrollo de las elecciones, pero también es claro que no se puede obviar las dificultades que supone esa eventual coincidencia”, aseguró Fernández.
El director explicó que en la jurisprudencia sí existen situaciones similares como el cambio de fecha en las elecciones municipales de 2002, cuando 10 cantones del Atlántico se vieron afectados por el mal clima, y una consulta que se realizó sobre la posibilidad de realizar una procesión y que fue rechazada por el Tribunal.
“No puedo aventurarme a crear una falsa expectativa hablando sobre cambios de fechas o por ejemplo si podría modificarse algo para que ambos eventos se celebren en conjunto. Todo aquí es especulativo.
“Está claro que celebrar esa eventual segunda ronda en un día así es un riesgo si nos ponemos a pensar que mucha gente está vacacionando y que hay feriados que complicarían el trabajo electoral, solo por mencionar dos cosas, pero ahora mismo todo lo que se diga como una posibilidad no tienen mayor validez”, añadió Fernández.
Responsabilidades
Antes de presentar y hacer oficial el cronograma de las venideras elecciones este debió obtener el visto bueno de los magistrados.
Esto, según Fernández, no los convierte en culpables de la omisión, pues lo que se hacen es verificar que las fechas estén apegadas a la legalidad, en este caso que se cumpla lo dispuesto en la Constitución.
“El Tribunal debe cumplir una serie de verificaciones de índole legal en el cronograma, cumplir ciertas normas. Esas fechas están sujetas a una serie de consideraciones que se revisaron y cumplieron.
“Ante su pregunta puntual de si se podía haber tomado en consideración esta situación (el choque de fechas) al momento de esa aprobación eso no lo puedo responder, no me corresponde a mí decirlo, sería al Tribunal como órgano encargado”, dijo.
El director aclaró que la situación sí podría provocar que los magistrados actúen de oficio o ante una consulta y se pronuncien sobre el caso o bien que tomen alguna decisión al respecto.
“Esto es nuevo, es algo inédito y que no se ha discutido todavía. Podría ser que los magistrados se reúnan ya y tomen una decisión o bien podría ser que se esperen hasta febrero para tener certeza de esa segunda ronda, no lo sé, todavía es pronto para responder.
“Sí le puedo decir que desde 1953 solo en dos ocasiones hemos llegado a una segunda ronda (2002 con Abel Pacheco y Rolando Araya y 2014 con Johnny Araya y Luis Guillermo Solís), entonces estamos hablando de algo eventual, de una posibilidad, pero que claramente existe”, finalizó.