Última Hora

Un estudio revela que los costarricenses se endeudan cada vez mas más usado tarjetas de crédito. El 54% de las compras las hacen por impulso.

Uno de los datos más reveladores indica que los consumidores costarricenses disminuyeron el uso del efectivo y comenzaron a usar tarjetas de crédito.

El estudio lo desarrolló la asociación GS Uno Costa Rica.

La encuesta de hábitos del consumidor se efectúa de manera anual. Durante el 2018 un 48.6%  de los costarricenses pagaban sus compras en efectivo en el supermercado y este año la cifra cayó a un 37.3%.

Al mismo tiempo, los pagos con tarjetas de crédito aumentaron 12 puntos porcentuales, pasando de un 18.3% a 30.6%

Este comportamiento ocasiona que se dé un alto endeudamiento de la población.

De acuerdo al tercer estudio trimestral de tarjetas de crédito del año en curso, realizado por el Ministerio de Economía, industria y comercio, al mes de julio existían 2.984.769 plásticos de este tipo que equivalen a una deuda total de 1.465.061 de colones.

Mayoritariamente las tarjetas de crédito son usadas por personas en edad productiva, es decir, los millennials, que tienen un rango de edad entre los 21 y 34 años y la generación x entre los 35 a 49 años.

Otro hallazgo de la encuesta revela que los supermercados se mantienen como el lugar preferido para adquirir los artículos que se van agotando en los hogares costarricenses con un 51%, mientras que las pulperías y abastecedores ocupan nuevamente el segundo lugar con un 25%.