Por Natalia Jiménez Segura |4 de octubre de 2022, 14:17 PM

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Hospital Clínica Bíblica lideran un estudio que intenta explicar las causas del COVID-19 prolongado en diferentes tipos de pacientes. 

Según explicó Karla Gutiérrez, microbióloga encargada de la sección de Diagnóstico Molecular, la idea nació en otros países ante la gran cantidad de interrogantes que ha dejado la enfermedad.

El estudio inició en otras poblaciones, por lo que no se tenía información de los habitantes de Latinoamérica: esa es la razón de que ahora se haga en México, Chile y Costa Rica.

El análisis en curso pretende buscar a costarricenses de nacimiento, mayores de 18 años, que hayan tenido COVID-19 hace más de tres meses (sin tiempo máximo), con el objetivo de extraer su genoma.

"Lo que queremos ver es si hay variantes en el ADN de las personas que puedan explicar, en parte, los distintos cuadros de COVID prolongado que se presentan en la población latinoamericana", indicó la experta.

Las secuelas que se han analizado son diversas, desde cuadros autoinmunes y mentales, hasta efectos endocrinos. 

"Se quiso ver por qué es que a algunas personas les pasa la enfermedad sin ningún síntoma, ni tienen secuelas, pero otras no", añadió. 

La evaluación se realiza por medio del centro médico privado debido a que los consentimientos informados se concretaron más rápido, pero el fin es el mismo.

Prueba COVID-19
Prueba de COVID-19.

¿Cómo puedo ser parte del estudio? 

Si usted desea participar, los únicos requisitos son haber nacido en Costa Rica y ser mayor de edad. Personal de salud le pedirá llenar un formulario y se le extraerá una muestra de sangre.

Los datos serán confidenciales y las personas podrán asistir sin cita. Además, no hay que llevar ninguna pruebas de que se tuvo coronavirus.

Un beneficio para las personas que se apunten es que se les dará, totalmente gratis, un estudio de ancestría (ascendencia familiar) con el material genómico extraído en sangre.

Los horarios y sedes de atención serán las siguientes: 

  • Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica.

De lunes a domingo, de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.

  • Escuela de Biología de la UCR (segundo Piso).

Lunes: de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.

Martes: de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

Viernes: de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

La UCR y el Hospital Clínica Bíblica aún requieren más de 300 personas. Este proceso estará disponible durante todo el mes de octubre. Puede ingresar a este enlace para más información. 

Youtube Teletica