Nacional

Estudio otorga baja calificación a Costa Rica por su desempeño logístico

El estudio ubica a nuestro país en el lugar 11 de 19 naciones latinoamericanas en cuanto a su capacidad logística.

9 de septiembre de 2014, 3:11 AM

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que las deficiencias en infraestructura y transporte limitan el desempeño logístico de Costa Rica frente a otros países de Latinoamérica.

El estudio “Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logística y Competitividad para el Desarrollo”, ubica a nuestro país en el lugar 11 de 19 naciones en cuanto a su capacidad logística, por debajo de los vecinos centroamericanos Panamá y Guatemala.

Los hallazgos apuntan a la necesidad de herramientas idóneas para que la comercialización de productos se dé por un canal ágil, en el que los productos y servicios logran llegar eficientemente desde su punto de origen hasta el destino o consumidor final.

Según el estudio, los mayores rezagos se pueden encontrar en infraestructura de carreteras, lo que perturba  el transporte y ubica a Costa Rica en niveles inferiores a países de renta media. El resultado, aseguran, es la creación de barreras para el comercio.

Respecto a ello, el director de la fundación Georgia Tech, Emmanuel Hess, no solo señaló la necesidad de mejorar las carreteras, sino la importancia de crear nuevas formas de transportar los productos y “el diseño y ubicación de centros de distribución para grandes empresas en zonas clave”.

El estudio de CELAC y OCDE señala la posibilidad de aplicar medidas con menor costo que las altas inversiones en vías de transporte. Algunas acciones como gestionar políticas de logística integrada, servicios de almacenamiento modernos, mejorar los procesos aduaneros e integrar la tecnología serían eficaces.

El punto de mayor preocupación se encuentra en el hecho de que el bajo desempeño logístico termina por frenar la competitividad del país, limita la atracción de nuevas inversiones y la generación de más fuentes de empleo.

Frente a ello, el documento destaca que los beneficios de potenciar el indicador de logística se traducen en mejoras en empleo, creación de nuevas empresas, inversión extranjera y una reducción en el costo de los alimentos.