Última Hora

Nacional

Estudio de la UCR: personas con dominio de inglés ganan hasta ₡234.000 más por mes

También resalta en el estudio que una persona con dominio del inglés trabaja en promedio casi una hora menos a la semana

Un estudio presentado por el Ministerio de Trabajo encontró que los trabajadores que tienen conocimiento del inglés ganan hasta 234.000 más por mes.

La investigación fue realizada por parte del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, basándose en los datos de las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de los años 2005 a 2017.

También resalta en el estudio que una persona con dominio del inglés trabaja en promedio casi una hora menos a la semana. 

En cuanto a garantías laborales, aquellas personas que dominan el idioma de Shakespeare tienen un 2,5% más de posibilidades de contar con vacaciones, un 2,7% más de posibilidades de contar con Seguro Social y un 1,4% más de tener aguinaldo.

Con respecto a las comparaciones por nivel educativo en el sector privado, una persona que sabe inglés con respecto a una que no lo sabe gana en promedio: ¢128 mil adicionales al mes primaria incompleta; ¢108 mil adicionales al mes con primaria completa; 86 mil colones adicionales al mes con secundaria incompleta; 131 mil colones adicionales al mes con secundaria completa y ¢234 mil adicionales al mes con educación superior.

“Al ver los resultados de este estudio estamos más claros de que vamos por la senda correcta al enfocar nuestros esfuerzos gubernamentales en impulsar el estudio de esta segunda lengua a través de la Alianza para el Bilingüismo, y con el inicio de los cursos de inglés con profesores nativos de países de habla inglesa”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Lo anterior coincide con el Índice del Dominio del Inglés 2018, elaborado por la consultora Education First, que evaluó a 88 países del mundo y puso a Suecia, Noruega y Dinamarca entre los 5 primeros lugares.

Lea también: 

Lea también: Los países que mejor y peor hablan inglés como lengua extranjera (y en qué lugar quedó Costa Rica)

En cuanto a América Latina Costa Rica es el segundo país donde se habla el mejor nivel de inglés solo por debajo de Argentina (nivel alto).

Les siguen República Dominicana y Uruguay (los tres en nivel moderado) y Chile, Brasil, Guatemala, Panamá, México, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en nivel bajo.

Las restantes naciones se ubican (en su mayoría centroamericanas) en nivel muy bajo.