Por Juan José Herrera |14 de octubre de 2022, 15:17 PM

Los estudiantes de escuelas y colegios públicos regresarán este lunes a las aulas, pero deberán utilizar mascarillas y lavarse las manos antes de ingresar. 

Así lo anunció esta tarde la ministra de Educación a los directores, supervisores de circuitos y personal docente y administrativo de todos los centros educativos del país.

La medida pondrá fin al "receso lluvioso" anunciado por el Ministerio de Salud el martes pasado, que buscaba combatir la transmisión de virus respiratorios y con esto reducir la saturación de camas en el Hospital Nacional de Niños.

​El regreso a la obligatoriedad de la mascarilla, que eliminó la actual administración, supone un cambio de dirección importante en el norte del gobierno de Rodrigo Chaves y el Ministerio de Salud actual, que han defendido la eliminación de criterios impuestos en ese tema o la vacunación.

Sin embargo, autoridades médicas y expertos presionaron esta semana para que ese receso se acompañara de medidas más permanentes, como por ejemplo las mascarillas.

Precisamente este viernes, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, aseguró que ese "combo de medidas" no deberían pasar solo por no ir a las aulas.

"Los niños ya deben regresar a las aulas porque se planteó como un receso corto, pero hay que ponderar el potencial beneficio epidemiológico con el perjuicio por la profundización de la brecha educativa, el problema de cuido de los niños cuando los papás trabajan o la socialización que pierden los niños por no estar en las aulas", afirmó.

La decisión, sin embargo, no aclara aún qué sucede en el caso de los centros educativos privados.

Instagram Teletica