Por Natalia Jiménez Segura |13 de agosto de 2021, 8:10 AM

A partir de ahora, los estudiantes tendrán menos distanciamiento dentro de las aulas. El Ministerio de Educación Pública (MEP) cambió esta métrica de 1.8 metros a solamente un metro.

Según Giselle Cruz, ministra de Educación, esto permitirá que más estudiantes puedan asistir de forma presencial. Eso sí, con el correcto uso de la mascarilla.

"Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica", manifestó el MEP.

Cruz asegura que es necesaria esta implementación, más que todo por los estudiantes que no tienen acceso a la virtualidad.

Además, la jerarca considera importante la interacción y que los menores puedan socializar, especialmente los más pequeños.

"El proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la ministra.

Esta medida será diferente para los tiempos de recreo y de comida, ya que los estudiantes se quitan la mascarilla para ingerir alimentos. En este caso, sí aplicará el distanciamiento anterior de 1.8 metros entre personas.

El MEP recomienda que en estos espacios los estudiantes no conversen entre ellos.

¿Y la mascarilla?

Al estar más cerca, el tapabocas sigue siendo obligatorio para los estudiantes mayores de 6 años. Las autoridades vigilarán que la mascarilla cubra correctamente la nariz y boca, y se cambie cada cierto tiempo.

Además, aseguran que se procurará continuar con los demás protocolos como lavado de manos, limpieza, desinfección de los espacios, ventilación en las clases, entre otros.


¡Ojo! Habrá cambio en horarios

Que más estudiantes asistan a clases presenciales implicará, definitivamente, un cambio de horario. Cada institución debe redefinirlos y analizar los que mejor se adapten a las circunstancias de cada centro educativo.

"Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario", añadió la institución.

Los cambios serán de forma gradual y progresiva, pero deberán ser implementados a más tardar el 6 de setiembre.