Por Paulo Villalobos |4 de marzo de 2024, 11:31 AM

Decenas de estudiantes del Conservatorio Castella, padres de familia y egresados se lanzaron a la calle como parte de su protesta por la venta del Teatro Arnoldo Herrera.

Videos suministrados a Teletica.com muestran cómo una multitud se postró frente al reducto cultural para hacer ver su molestia tras la venta del inmueble a una empresa (ver adjunto).

En ocasiones, los manifestantes tomaron los carriles de la carretera que pasa frente a la agencia Datsun, a un costado del Parque Metropolitano La Sabana, en Mata Redonda de San José. La mayor afectación se dio en el sentido este-oeste.

Las imágenes muestran bailes y otras expresiones culturales en plena vía pública, impidiendo por momentos el libre tránsito de vehículos.

"Luchamos por nuestro arte y la cultura de nuestro país", se lee en algunos de los carteles.

"Un artista crea, no destruye", "Luchamos por lo que es nuestro" y "Vivir en paz en la creación" son otras de las consignas.

Bajo la lupa

La venta del teatro se concretó el pasado 28 de febrero, por un total de $3,5 millones, según el acuerdo al que llegaron la Fundación del Conservatorio Castella y la empresa de responsabilidad limitada 3-102-897301, reveló la mañana de este lunes el diario La Nación.

Tal pacto desató la tristeza y el enojo de alumnos, sus familias y egresados de la casa de enseñanza. Desde entonces, ha habido distintos movimientos en contra de la venta, como una vigilia celebrada el sábado anterior y el plantón de este lunes.

Lo anterior, a pesar de que el presidente de la Junta Administrativa de la Fundación Conservatorio Castella, Gustavo Rojas, señaló que el dinero generado por la venta será transferido a un fideicomiso con el propósito de mejorar y proporcionar "un espacio actualizado y de calidad" para los estudiantes, en los terrenos del centro educativo en la zona industrial de Barreal de Heredia.

En esa oportunidad, el actor mencionó que la ministra de Educación Pública, Katharina Müller, fue informada al respecto, pero no respondió a diferentes solicitudes de reunión.

Según Rojas, lo que se busca establecer una alianza público-privada para evitar que el Conservatorio Castella caiga en la misma situación que otras instalaciones, a las cuales la cartera no puede dar la atención adecuada.

Entretanto, el Ministerio de Educación anunció la apertura de una investigación al respecto, en el tanto que —señaló en un comunicado— nunca fue formalmente informado sobre la venta, sino hasta el día después de acordada la transacción.

La institución busca determinar las acciones correspondientes para evitar la afectación del servicio público educativo en perjuicio de la comunidad estudiantil.

SpotifyTeleticacom