Última Hora

Otra estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR) se suma a las denuncias de otras alumnas contra un profesor, por presuntos acosos.

El caso lo dio a conocer la periodista del Semanario Universidad, Hulda Miranda.

El medio académico publicó que al menos diez alumnas y ex alumnas de Derecho de la UCR, aseguran que fueron víctimas de acoso sexual por parte del profesor Minor Salas.

Presuntamente, Salas habría incurrido en las faltas en distintas ocasiones entre el 2014 y el 2018.

Para el 2015 una de ellas lo denunció ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento y Acoso Sexual de la universidad, por lo que el catedrático fue suspendido ocho días.

Telenoticias conversó con una estudiante quién asegura que en el 2016 denunció al profesor Salas por presunto maltrato verbal.

La alumna sostiene que el decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, conocía de esa otra denuncia.

Con el testimonio de la mujer, ya son once alumnas o ex alumnas quienes afirman haber sido víctimas de acoso o maltrato verbal.

Piden acciones

Este miércoles, estudiantes de Derecho protestaron en la facultad para exigir la salida del profesor cuestionado, así como del decano Alfredo Chirino.

Mediante esta carta la asociación solicitó que Salas no fuera nombrado en el curso de Derecho Penal II para el primer semestre de este año.

El abogado del profesor Salas respondió mediante un correo electrónico que las denuncias responden a un plan general para logar el despido del catedrático y su linchamiento público.

“El profesor Salas es catedrático en la UCR desde hace ya más de una década. Es considerado un excelente profesional… También se sabe que se trata de un profesor muy riguroso y estricto…

Son mayoritariamente los estudiantes que reprueban, o quienes jamás han puesto un pie en sus cursos, los que más se quejan y lo critican sin fundamento….

Conforme lo conversé con mi cliente, la conclusión es que existe un cúmulo de frases o expresiones totalmente sacadas de contexto”.

El decano Chirino manifestó al Semanario Universidad sobre el caso del profesor Salas, que existe una leyenda negra, pero han sido rumores.

El rector interino de la UCR, Fernando García, recalcó que las afirmaciones de Chirino, no representan la posición de la universidad.

Durante dos días Telenoticias buscó al decano en su oficina y no fue posible contactarlo, también le dejamos un mensaje de texto, pero no lo respondió.

Observe todos los detalles en el video que aparece adjunto a estas líneas.