Última Hora

El estrés, las preocupaciones o la ansiedad fueron los efectos en la salud más señalados en Costa Rica a raíz de la pandemia del COVID-19.

Así lo asegura la investigación especial sobre el COVID incluida como parte de la Encuesta Nacional de Hogares publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio asegura que un 52,5 % de las personas de 15 años o más indicaron tener estos problemas, con escasa distinción entre la zona urbana (52,9%) y la rural (51,5%).

Por región, la zona más afectada fue la Chorotega con un 63,8% de población reportando algún problema.

En contraparte, un 35,9% de la población indagada indicó haberse enfermado menos de virus estomacales o gripe en el último año, con la zona urbana como el lugar donde se observa mayor proporción de este efecto con 36,7%, mientras en la zona rural fue 33,8%.

A nivel de ingreso, el quintil más afectado por problemas de estrés, preocupación o ansiedad aparecieron en el primer y segundo quintil (más pobres).

“En cuanto a citas médicas por medios virtuales, el 32,0 % de las personas de 15 años o más en el quinto quintil (más ricos) mencionan haber recibido citas médicas por este medio, siendo este quintil donde se alcanzó el mayor porcentaje, a diferencia del primer quintil que registró el menor porcentaje (29,0%)”, cita el estudio.