Por Luanna Orjuela Murcia |9 de noviembre de 2020, 11:07 AM

Este año, las graduaciones serán muy diferentes debido a la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Educación Pública (MEP) publicó los protocolos avalados por el Ministerio de Salud para realizar las graduaciones.​

El documento está disponible en la página web del MEP. Ahí vienen especificados los lineamientos que se deberán cumplir para evitar  posibles contagios del coronavirus.

Destacamos algunos puntos a continuación. En el proceso de entrega de títulos y certificados se tiene contemplada la participación del estudiante y únicamente podrá acompañarlo un adulto de su burbuja familiar, sin excepciones.

El centro educativo dispone de una hora de tiempo para la entrega de los títulos y certificados a las personas estudiantes. El aforo no debe superar las 150 personas por grupo y respetando el distanciamiento de 1.8 metros.

Se debe realizar la desinfección y limpieza del lugar designado para la entrega de títulos y certificados en el lapso de la salida e ingreso de cada grupo de personas estudiantes establecido.

Queda prohibido el ingreso si la persona presenta cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, si ha estado en contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con COVID-19.

En caso afirmativo, la persona deberá retirarse (así sea una persona que recibirá el certificado o título de conclusión de nivel).

Si el graduando utiliza transporte público para llegar a la institución cada vez que ingresa, sale o cambia de transporte debe usar alcohol en gel (de uso personal) para desinfectar las manos. De acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, se le solicita que utilice cubrebocas descartable en el uso del trasporte público.

No se debe manipular el cubrebocas mientras lo tenga colocado. Si ha utilizado cubrebocas descartables y/o guantes debe desecharlos en los basureros ubicados en los baños de la Institución (no en los basureros de áreas comunes).

Antes, durante y posterior a la entrega no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico; si existe desacato a dicha directriz, la organización podrá sacar del centro educativo a las personas involucradas por violentar el derecho a la salud.

El o la estudiante deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla.

Los centros educativos deben abstenerse a organizar actos protocolarios, recepciones que impliquen la presencia de alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la entrega de títulos, bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas. Además, de desfiles tradicionales de ingreso de estudiantes con sus padres o encargados, cantos o entonaciones de himnos, canciones o presentaciones artísticas que impliquen cantar o elevar la voz.

Si quiere más detalles, puede ingresar a la página web mencionada anteriormente.