Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las próximas pruebas nacionales bajo estrictos protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

Días atrás, el MEP había anunciado la reprogramación de estos exámenes entre octubre y diciembre.

El director de Evaluación y Gestión de la Calidad, Pablo Mena, dijo que pretenden normar las directrices emanadas por las autoridades sanitarias para cuidar la salud tanto del personal que aplica las pruebas como de los estudiantes.

Mena también manifestó que el protocolo es de acatamiento obligatorio en la logística de todos los procesos.

Principales protocolos 

La aplicación de pruebas de Educación Abierta se dividirá en cuatro fines de semana para evitar aglomeraciones. Los estudiantes tendrán que seguir reglas al ingreso, aplicación y salida del centro educativo. Lo anterior es idéntico para los exámenes de Educación Formal y Abierta.

En las aulas solo estarán 10 postulantes para cumplir la distancia recomendada de 1.80 a 2 metros. Además, los participantes deben entrar una hora antes. No habrá padrón o listado de estudiantes, ya que previamente se le informará a la persona dónde debe acudir.

Los centros educativos deben cumplir con reglas de señalización, para promover el distanciamiento social.

Además, los estudiantes deben portar todos sus instrumentos para la prueba (lápices, bolígrafos, borrador, calculadora) porque queda terminantemente prohibido compartir estos insumos.

Otra novedad que informó el MEP es que, al finalizar la prueba, el estudiante podrá llevarse su folleto con el fin de evitar mayor contacto. Dicho folleto sirve para posibles apelaciones y, en el pasado, era resguardado por las autoridades.

Como lo indican otros protocolos en el país, los estudiantes deben presentarse con mascarilla y no deben ir acompañados, excepto personas con algún tipo de discapacidad que así lo requieran.

Por otro lado, a los postulantes que presenten síntomas de resfrío, se les impedirá el ingreso al centro educativo, lo mismo que a personas con orden sanitaria por COVID-19. En este caso, las pruebas se reprogramarán.

“En estos momentos, utilizamos los protocolos de limpieza y desinfección de espacios, así como cuando se detecta un posible caso de COVID-19 en alguna de las oficinas del MEP. Esto nos ha permitido, con el paso de los días, ejecutar esos lineamientos de forma correcta para no afectar a más funcionarios de la institución”, manifestó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Actualmente, están pendientes de aprobación varios protocolos relacionados con dinámicas dentro del centro educativo.