Por Juan Manuel Vargas |8 de marzo de 2021, 13:40 PM

¿Cuáles son los principales obstáculos que el Cuerpo de Bomberos debe superar a la hora de atender una emergencia?

El primero surge prácticamente al mismo tiempo que la emergencia: cuando las personas llaman para dar la voz de alerta.

Las autoridades insisten que antes de llamar directamente a la estación, se debe llamar al 9-1-1 para direccionar el recurso adecuado. En este punto es importante dar la dirección de manera correcta, por lo que se recomienda primero decir la provincia donde ocurre el suceso, luego el cantón, distrito y por último una seña que ayude a ubicar a los cuerpos de socorro.

Es fundamental que antes de utilizar su dispositivo celular para grabar o tomar fotografías, verifique que se ha dado la voz de alerta a las autoridades. Aunque parezca increíble, se han detectado videos de emergencias que fueron tomados antes de la primera llamada al 9-1-1.

Es inaudito, pero hay quienes consideran como parqueo los espacios frente a las estaciones de Bomberos, como lo muestran estos videos que circulan en redes sociales.

Bomberos recuerda que no es suficiente con no parquear al frente de donde salen las unidades, ya que estas realizan giros amplios que requieren espacio: si usted parquea cerca de la salida, puede complicar esa maniobra.

La solidaridad en carretera es fundamental para que las unidades logren llegar a tiempo a su destino, independientemente del tránsito en la vía.

Para transitar libremente y no tener problemas en la atención de la emergencia, las unidades ocupan al menos un ancho de cinco metros en la vía, por cinco metros de alto.

Es ahí donde también las calles estrechas y los vehículos mal parqueados se convierten en obstáculo para una pronta atención de los incidentes.

Es por eso que Bomberos recuerda la importancia de una comunidad organizada, ya que una vez dada la voz de alerta se debe procurar despejar las vías de acceso al lugar de la emergencia, levantando agujas si se está en una zona privada, evitando aglomeraciones y prestar ayuda solo si la solicitan. 

No lo olvide: la zona cercana a un hidrante no es un parqueo ni mucho menos un área para poner la basura, esta debe estar despejada.

El último de los obstáculos ya lo encuentra Bomberos al momento de abordar la emergencia, principalmente cuando se trata de incendios estructurales. Alambres navaja, cercas eléctricas, verjas, portones y candados son parte de los elementos que frenan el ingreso de delincuentes a un recinto, pero también le restan tiempo a los Bomberos en una emergencia.

Hasta mediados de febrero del 2021, el Cuerpo de Bomberos atendió 8.764 emergencias de todo tipo, es decir, siete emergencias por hora.

Aplicar los consejos que brindan las autoridades es la diferencia entre una pronta respuesta o no, que a su vez se podría traducir en vida o muerte.