Por Mariana Valladares |29 de febrero de 2024, 15:54 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó, este jueves, que debido a la declaratoria de emergencia institucional en los servicios de Urgencias y Emergencias, distribuirá 1.147 plazas de servicios especiales entre los hospitales con plétora (donde el servicio supera el 100% de la capacidad).

Se trata de los hospitales San Juan de Dios, San Rafael de Alajuela, México, Calderón Guardia, y existe una posibilidad de asignar plazas en el Hospital Nacional de Niños.

Así lo confirmó el doctor Wilburg Díaz, gerente médico de la institución, en un espacio para consultas a los medios de comunicación.

Las plazas de servicios especiales fueron creadas para atención del COVID-19 en el Hospital Calderón Guardia. Tras la declaratoria de emergencia, Marta Esquivel, presidenta de la Caja, indicó que ya se podían reasignar.

Las autoridades de Salud trabajan en asignar dichas plazas con la mayor brevedad posible.

Además, revisan el primer y segundo nivel de atención, los Ebáis y áreas de salud, ya que, según afirmó Esquivel, el colapso de estos servicios se debe a que siete de cada 10 pacientes acuden a Emergencias cuando deberían visitar los Ebáis.

Por otra parte, los voceros presentes, el doctor Díaz y el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), afirmaron que saben que este aumento de personal disminuirá el colapso, pero indagan si algunos hospitales requieren mejoras estructurales, como es el caso del Hospital Max Peralta Jiménez.

Youtube Teletica