Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pondrá en marcha una estrategia "extramuros" con el objetivo de vacunar contra influenza estacional a los grupos más vulnerables.

La institución confirmó que esta campaña de vacunación iniciará el próximo lunes.

En total, cuentan con 1.5 millones de dosis, 200.000 más que en el año 2020. Estas serán aplicadas en población con los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Entre los llamados a vacunarse están las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 58 años y los niños de entre seis meses y menos de siete años.

También se consideran de riesgo las personas de entre 7 y 57 años con enfermedades como diabetes, cardiopatías, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, bronquitis y tuberculosis), parálisis cerebral infantil, desnutrición, cáncer e inmunodeficiencias.

La vacuna contra influenza también se aplicará a trabajadores de la CCSS y el Ministerio de Salud, Senasa, Migración y el Servicio de Emergencias 9-1-1, así como a estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos que realicen campos clínicos en hospitales públicos.

La doctora Leandra Abarca, funcionaria de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, señaló que las personas que califican en el grupo de riesgo para vacunación contra influenza y que han sido vacunadas contra COVID-19, deben considerar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra.

También advirtió que pacientes con antecedente de COVID-19 deben esperar hasta ser dados de alta para vacunarse contra la influenza.

Además, las autoridades piden precaución al aplicar la vacuna a niños con enfermedad febril o infección aguda grave. En estos casos se recomienda esperar.

En cuanto a las contraindicaciones, la doctora Abarca solo mencionó antecedentes de reacciones anafilácticas o hipersensibilidad a la proteína de huevo, al pollo, al formaldehído, así como antecedentes de Síndrome de Guillain Barré en las seis semanas previas a la vacunación contra influenza.

Abarca aclaró que esta dosis sí se puede aplicar en forma simultánea con otras vacunas del esquema básico.