Última Hora

El Torneo de Apertura 2020 dejó buenos jugadores jóvenes y algunos incluso llegaron a consolidarse en la Primera División y desde ya se perfilan como futuro inmediato para las selecciones nacionales.

De los jugadores con más participación, Daniel Chacón del Cartaginés y Jurguens Montenegro fueron dos de los futbolistas que ya tuvieron su “graduación” y pasaron de ser promesas a jóvenes consolidados.

Chacón, defensor del Cartaginés de apenas 19 años, disputó 18 compromisos el pasado certamen para 1.583 minutos y una anotación.

El brumoso es uno de los pilares no solo de la alineación de Hernán Medford en el Cartaginés, si no también en la Selección Preolímpica de Douglas Sequeira y que buscará en marzo su boleto a Tokio 2021.

También destacó el caso de Jurguens Montenegro, punto alto en el título 30 de Liga Deportiva Alajuelense.

El delantero de 20 años jugó 20 partidos y sumó 1.278 minutos en cancha y seis tantos en el pasado torneo.

“Lógicamente para la sangre joven y la calidad que tienen, deben consolidarse todavía más y tener más minutos y continuidad. Ellos deben seguir mostrándose y no cabe duda de que ya son clave en sus equipos.

“Jurguens fue creciendo poco a poco desde su paso con Cartago y luego con Jicaral donde lo hizo de excelente manera. Ojalá siga por esa misma senda y el tiempo dirá para que de el salto a otra liga incluso.

“En el caso de Chacón es un jugador que se ha consolidado de central y contención, puede manejar esos dos espacios. Ojalá siga sumando al Cartaginés pues esta temporada tiene un equipo muy sólido con una buena mezcla de experiencia y juventud. No es lo mismo tener ocho jugadores jóvenes y solo dos de experiencia, que tener dos jóvenes y ocho de experiencia”, mencionó el exlateral de Alajuelense y la Selección Nacional, Carlos Castro.

Talento en el Caribe.

Como ya es prácticamente una tradición en el fútbol nacional, la zona del Caribe de nuestro país aporta mucho talento joven a la Primera División.

Y para este Torneo de Clausura 2021 no es la excepción.

Los santistas Alexánder Jiménez y Josimar Méndez, así como el limonense Jorkaeff Azofeifa fueron los otros tres jugadores jóvenes que brillaron en el Apertura y buscan dar su salto definitivo esta nueva temporada.

Jiménez sumó 1.267 minutos en los 16 partidos de la fase regular como lateral derecho del cuadro guapileño. Mientras que su compañero Jossimar Méndez acumuló 1.034 minutos en la ofensiva del Santos. Ambos jóvenes cuentan con 19 años.

Azofeifa, 19 años, fue otro de los más destacados al sumar 979 minutos en 13 compromisos para el defensor central.

Los tres buscan consolidar su trayectoria y ser rápidamente figuras en sus respectivos equipos.

“Sumando más minutos van a salir beneficiados pues es muy importante el roce que van teniendo en equipos importantes. Ser titulares es muy grato, pues todos tienen bastantes minutos y demuestran con esto que son de calidad y que con ritmo se van a ver mejor”, mencionó Castro.

Para el exlateral hay otros jóvenes que están llamados a abrirse un espacio pese a su corta edad tal es el caso de Ryan Bolaños del Cartaginés de 22 años.

Otros son los guadalupanos Kevin Espinoza (23) y Royner Rojas (18), así como los limonenses Darryl Araya (20), Derrickson Quirós (19) y Roan Wilson (18).

Mientras que en Alajuelense también podrían destacar los jóvenes Carlos Mora (19), Brandon Aguilera (17) e Ian Lawrence (18). En Herediano destaca el consolidado Aarón Salazar (21) y Jordy Hernández (18). Mientras que en Saprissa podrían despuntar Jordy Evans (18) y Jostin Tellería (17).