Por Natalia Jiménez Segura |23 de junio de 2022, 9:16 AM

Cinco cantones albergan el 66% del total de casos de dengue en Costa Rica, según datos del Ministerio de Salud. 

A la fecha, el país contabiliza 1.546 pacientes infectados: 1.032 están distribuidos entre Siquirres (373), Turrialba (278), Pococí (177), Sarapiquí (109) y Guácimo (95). 

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, aseguró que las regiones Huetar Caribe, Central Este y Central Norte son, generalmente, las más afectadas. 

"Circulan dos fenotipos, el uno y el dos, lo cual aumenta un poco más el riesgo. Si a la persona le da dengue de un fenotipo, tiene una inmunidad contra los demás, pero a los seis meses o un año puede volver a dar y en ese caso el riesgo de dengue grave aumenta un poco", aseguró el doctor.

Este año, se han reportado dos casos de dengue grave: uno en la Central Norte y otro en la Huetar Caribe. Las autoridades aseguraron que la evolución de los pacientes fue favorable y, hasta el momento, no se contabilizan fallecidos.

Marín indicó que están intentando revertir la situación en los cantones mencionados, además de programando fumigaciones. 

"Los principales criaderos a nivel nacional siguen siendo las llantas, los baldes, tanques, bebederos de animales, tarros, las canoas, y que el 90% de dengue tiene que ver con la comunidad y el trabajo comunitario. Cuando tenemos que fumigar es porque lo que teníamos que hacer antes, como sociedad, no salió bien", dijo. 

Las autoridades recuerdan prevenir estas situaciones para evitar una infección por dengue.

Youtube Teletica