Por Eric Corrales 9 de enero de 2017, 13:28 PM

Los fuertes vientos de las últimas horas tienen corriendo a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el ICE y a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para solucionar el incremento de averías.

Vea también: Vientos provocaron apagón nacional en Nicaragua este lunes

La CNFL reporta más de 180 averías y ocho postes quebrados.

Se estima que entre 4.000 y 6.000 clientes tienen afectación por las condiciones ventosas actuales.

Se reportaron ocho postes quebrados en los siguientes sectores:

Cuatro en Sacramento, 1 en Higuito, 1 en finca Prusia, 1 en Sagrada Familia y 1 en Cinco Esquinas de Tibás; estos dos últimos ya fueron reestablecidos.

75 sectores están pendientes por atender:

Coronado, Llano Grande, Sabanilla, Monserrat, Purral,  Cascajal, Bosque Doña Rosa, Curridabat, Barva, San Pablo, Estación Ferrocarril Atlántico, Las Nubes de Coronado, Ciudad Colón, Los Guidos, San Miguel Santo Domingo, Guadalupe, Tournón, Desamparados, Santa Bárbara, Carpio, Calle Jaboncillos y Barrio Moreno Callas.

Vea también: Alerta verde por frente frío que afecta el país con fuertes vientos y lluvia

También hay tendido eléctrico reventado en:

Barrio El Socorro San Miguel de Santo Domingo de Heredia, San José de la Montaña, Rancho Redondo, Llano Grande de Cartago, Santo Domingo del Roble, Coronado, Zetillal en Guadalupe, Uruca, Pavas, San Luis Santo Domingo, San José Montaña, Barrio México, San Rafael Alajuela y Barreal de Heredia.

Además de 128 averías menores que afectan a 132 clientes.

La CNFL informa que tiene cerca de 100 técnicos que trabajan de forma continua hasta reestablecer la situación.

La zona con mayor cantidad de problemas, es la parte alta de Heredia, San José de la Montaña, Birrí, Sacramento, entre otras.

Recuento de daños del día domingo 8 de enero:

Se llegó a tener la cantidad de 70 averías, principalmente en la tarde, de los cuales se tenían alrededor de 25 sectores y se presentaron 7 postes quebrados, todos por los problemas de viento y la vegetación, estos daños ocurrieron después de las 4 p. m.:

•             1 poste quebrado en Los Sitios de Moravia, se terminó tipo 5:30 a. m.
•             1 poste en Llano Grande, se terminó a la 1:40 p. m.
•             5 postes en Las Nubes de Coronado, se terminó tipo 7:30 a. m.

Vea también: Vientos disparan la atención de emergencias en el país

La ESPH registra alrededor de 40 averías reportadas

Hasta las 5:00 p. m., la ESPH registró alrededor de 40 averías reportadas en proceso de atención, incluyendo averías pequeñas hasta cinco circuitos completos. Desde las 6 a. m. han trabajado doce cuadrillas.

Aún se están realizando trabajos de limpieza, moviendo árboles y otros objetos así como restableciendo los servicios, dentro de lo que permite el clima. La saturación de los suelos, ha dificultado los trabajos en las partes montañosas.

Por otra parte, los lugares que se vieron más afectados la noche de ayer y madrugada de este  fueron:

- Calle El Aguacate Concepción de San Rafael.
- Calle Charquillo, después del puente.
- Calle Mercedes San Isidro
- Calle Lobos, Calle Gutierrez.
- Calle Ciénega
- Residencial El Monte
- Calle Zurquí
- Calle Bombacho
- Residencial El Castillo avenidas, Gavilán, Quetzal y Lorito.
- Calle Hernandez
- Kitimat

Muchos árboles cayeron sobre líneas, postes o transformadores y se ha requerido equipo especial para removerlos. Dejaron Más de 4.000 personas sin electricidad. Se pasó de atender 14 a más de 100 averías en diez horas.

Los casos críticos son Concepción de San Rafael, Los Leones y Chilillal de San Isidro, donde la caída de varios árboles afectó la continuidad del servicio. Estos fueron reestablecidos a las 4:30 p. m.

Debido a las condiciones del clima, podrían presentarse nuevas averías que los clientes pueden reportar al 2562-3774.

Vea también: Vientos con velocidades de más de 100km/h provocan más de 40 incidentes en el país

ICE restablece servicio eléctrico a más de 49.000 clientes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) restauró en los últimos dos días un total de 355 averías generadas por los fuertes vientos y lluvias, que afectaron el suministro eléctrico de 49.546 clientes de la zona Caribe, Alajuela, Guanacaste y Puntarenas.

Las principales comunidades afectadas son Guácimo, Guápiles, Río Frío, Cariari, Siquirres, Pocora, Sixaola, Puerto Viejo, Bribrí, Río Macho, Tres Equis, Volcán (Turrialba), Juan Viñas, Guatuso, Upala, Los Chiles, Nandayure, Hojancha, Sámara, Nosara, Cóbano, Abangares, Bagaces, Cañas, Tilarán, Liberia, Quepos, Barranca y Miramar.

 Las cuadrillas continúan trabajando en la restauración de 94 averías pendientes, que afectan el servicio eléctrico de unos 3 200 clientes.

Los daños son ocasionados por ramas o árboles que han caído sobre las redes eléctricas, generando en algunos casos también postes quebrados.

Las condiciones del tiempo tienden a mejorar en las zonas atendidas por el ICE, y las cuadrillas realizan todo su esfuerzo para restablecer los servicios en su totalidad.

 Telecomunicaciones

Desde la madrugada de este lunes se han presentado 17 incidencias en los servicios de telecomunicaciones debido a los fuertes vientos, principalmente en Santa Teresita y San Juan Sur de Turrialba, Bajos del Toro en San Miguel de Sarapiquí, Santa Ana y Coronado.

 En la zona de Cartago, se reportan rupturas en algunos enlaces de fibra óptica, con afectación parcial en los servicios de voz y datos.

La falla más significativa se ubica en Coronado, donde se quebraron cinco postes, lo que impactó todo el tendido de fibra óptica.

El Cuerpo de Bomberos ha atendido más de 200 emergencias por los fuertes vientos.