Última Hora

Si bien el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) contará con 890 personas para luchar contra los fuegos forestales, le hace un llamado a la ciudadanía para que colaboren y ayuden a evitar este tipo de emergencias.

Oficialmente, este viernes inicia la temporada 2021 de fuegos forestales.

Bajo el nombre “Un verano sin incendios forestales”, el SINAC implementa el sistema de alerta permanente para atender acciones tempranas en prevención y control de siniestros.

Los operativos contarán con 540 bomberos forestales especialmente entrenados y equipados, de los cuales 157 son mujeres, y más de 350 funcionarios de campo del SINAC.

Y es que con la llegada de la época seca, se incrementa el número y magnitud de incendios forestales que se pueden presentar debido a lo seco que está la vegetación en el territorio nacional.

Las autoridades recuerdan que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La última temporada de incendios forestales el año anterior registró una afectación de 1.371 hectáreas dentro de las áreas silvestres protegidas que administra el SINAC-MINAE, teniendo una disminución de 1.148 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2019 que registro afectación por fuego en 2.519 hectáreas.

Si desea más detalles puede ver el video adjunto.