Por Stefanía Colombari |9 de agosto de 2022, 10:14 AM

Este martes inician las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al año 2023. Estas se realizarán en la Casa Presidencial, en Zapote.

El FEES se negocia cada cinco años a través de una comisión de enlace, integrada por los ministerios de la Presidencia, Educación Pública (MEP), Hacienda, Planificación, Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), los rectores de las cinco universidades públicas y un representante de una de las federaciones de estudiantes universitarios.

La asignación de este presupuesto está establecida en el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica: El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones”.

También se indica en la Carta Magna que este plan se debe concluir el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente. En el mismo se deben incluir tanto los egresos de operación como los egresos de inversión que se consideren necesarios para el buen desempeño de las instituciones mencionadas en este artículo. Se señala que el Poder Ejecutivo incluirá, en el presupuesto ordinario de egresos de la República, la partida correspondiente, señalada en el plan, ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda.

Atraso en la negociación

El inicio de esta negociación se había atrasado en las últimas semanas. Normalmente, el proceso se hace entre los meses de junio y julio. Por esta razón, el pasado 26 de julio, el Plenario Legislativo votó a favor una moción para pedir a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, convocar la comisión de enlace e iniciar la negociación del FEES.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) anunció “un plantón” frente a la Casa Presidencial, a la hora en la que se llevará a cabo la reunión (2:30 p. m.).

La FEUCR indicó, a través de un comunicado, que se trata de “una negociación tardía, apresurada y desordenada”. Consideran también que es necesaria la defensa de un presupuesto justo, equitativo y digno para la educación superior pública del país.

La jerarca de Educación, a la vez, hizo un llamado para que los alumnos de las universidades públicas permitan que las autoridades negocien. Para Müller es preocupante que, sin haberse formulado planteamiento alguno de las partes, un grupo de estudiantes vaya a las calles y "afecte el orden público".

“Quisiera que tuviéramos un diálogo que no empiece con presiones externas de los estudiantes universitarios, sino todo lo contrario. Ellos tienen un representante de las federaciones estudiantiles en la propia comisión, a mí me alegra que lo tengan ahí y creo que, en una participación respetuosa, van a poder manifestar sus preocupaciones”, afirmó Müller.

¿Qué implican las negociaciones?

Arias reconoció que estaban preocupados por el atraso en la negociación. Sin embargo, afirma que están esperanzados de llegar a un buen acuerdo, cuando aún faltan unas semanas para el 1.º de setiembre, fecha en la que se definirá el presupuesto.

Explicó que buscarán obtener un presupuesto adecuado y apegado a la Constitución Política.

“En la constitución dice que el FEES no puede ser menor al año anterior, ya ahí hay una base mínima, pero además debe reconocer el costo de la vida, o sea la inflación.  Pondremos esto en la mesa de negociación y esperamos sea un proceso respetuoso y poder alcanzar un acuerdo”, expresó.

Agregó que van a hablar sobre la cooperación que las universidades dan al MEP y a otros ministerios, como en el caso del Micitt, en la materia de ciberseguridad. Para estas colaboraciones, Arias explicó que se separan recursos específicos.

Finalmente, adelantó que entregarán a las autoridades del Ejecutivo dos documentos: "Desafíos de la educación pública y compromisos delas universidades" y "La Costa Rica del Bicentenario y los desafíos del desarrollo humano nacional", ambos muy valiosos para la generación de política pública y representan una acción propositiva de parte del Conare.

Müller, por su lado, aseveró que prevalecerá el interés máximo de la ciudadanía y las consideraciones sobre la situación actual que atraviesa el país.