Última Hora

Nacional

Este año 12.961 costarricenses encontraron un nuevo empleo en empresas multinacionales

CINDE indicó que tres de las nuevas compañías se instalaron fuera del Gran Área Metropolitana

Este lunes la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunciaron que este año se han generado 12.691 nuevos empleos en empresas multinacionales.

Durante este 2018 se logró atraer 48 proyectos de inversión en campos como empresas de servicios, tecnologías digitales, ciencias de la vida y manufactura avanzada y liviana.

De estas inversiones 20 representan nuevas empresas y 28 proyectos de compañías ya instaladas en el país. 

Según los números de la Caja este año se superó la generación de empleos del 2015 y el 2016, 11.935 y 12.307 respectivamente, pero por detrás de la cifra récord de hace un año (13.754).

“Estamos muy satisfechos con la excelente cifra de empleos totales generados. Asimismo, nos complace el crecimiento del empleo neto generado y el hecho de que estos puestos de trabajo representan el 41% del total del empleo formal propiciado por el sector en 2018. Otro aspecto de enorme valor e impacto positivo es que, el 57% de los nuevos puestos del año fueron ocupados por mujeres” ,señaló Jorge Sequeira, Director General de CINDE. 

Además, CINDE indicó que tres de las nuevas compañías se instalaron fuera del Gran Área Metropolitana, dos compañías en Limón y una en el Pacífico. 

Los anuncios de estas empresas se harán públicos en el primer trimestre del 2019.