Última Hora

Desde este lunes 1° de febrero, AERIS, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), aplica un nuevo procedimiento en el área de llegadas internacionales de la principal terminal aérea del país. 

Se trata de lineamientos que buscan mejorar los niveles de servicio a los pasajeros con un espacio de acceso controlado para familiares o amigos y la oferta única de transportistas autorizados.

La reconfiguración del área es de 445 metros cuadrados con sectores internos separados y con rotulación para la bienvenida de viajeros, taxis oficiales del AIJS, tour operadores y shuttles (transportes) autorizados. 

El espacio dispone de tres puertas de ingreso y salida de personas, así como una puerta de emergencia que puede ser utilizada como salida de pasajeros en caso de ser necesario.

“Esta medida provisional buscar generar un mayor orden cuando el pasajero que llega al país sale de la terminal aérea. Los lineamientos han sido autorizados y compartidos con la Dirección General de Aviación Civil, de manera que todo se realiza en estricto apego a las autoridades para brindar un mejor servicio a los turistas y también a los operadores del aeropuerto. Los lineamientos incluso garantizan un acceso controlado que va en línea con la capacidad y el aforo correcto, en el contexto sanitario presente, de familiares o amigos que esperan a los viajeros”, manifestó Juan Belliard, director de Operaciones de AERIS.

Sectorización del espacio

El área tiene sectores internos con espacios y puertas de acceso controlado que son custodiadas por oficiales de la siguiente manera:

Puerta Oeste: para el ingreso y salida de pasajeros con servicio contratado de taxis del AIJS, servicios de rent a car autorizados, y/o personal del aeropuerto.

Puerta debajo de Puente A: dedicada a una emergencia, o bien puede ser utilizada para salida de pasajeros en caso de ser necesario.

Puerta debajo de Puente B: para salida de pasajeros con servicio contratado de taxi, rent a car, tour operadores o shuttles previamente autorizados. También sirve de ingreso o salida de familiares y amigos que se mantengan a la espera de la salida de pasajeros.

Puerta Este (contiguo a área comercial): será la última de las puertas hacia el este, para el ingreso y salida de pasajeros que requieran contratar un taxi o rent a car del aeropuerto, acceso del personal de la terminal que por sus funciones requieran transitar por el área, así como ingreso o salida de familiares y amigos que se mantengan a la espera de la llegada de viajeros.

“Internamente los espacios estarán delimitados, con el fin de evitar aglomeraciones y así respetar los protocolos sanitarios mediante la separación entre las personas. Por ejemplo, el área de tour operadores o shuttles tendrá 16 marcas de distanciamiento físico; los choferes de taxis del aeropuerto contarán con 15 espacios y la zona de familiares o amigos tendrá 29 marcas que indican el distanciamiento. Todas las personas deberán portar mascarillas”, agregó Belliard.

Control de acceso al área de llegada de pasajeros

Se sugiere a los familiares o amigos que lleguen por viajeros presentarse 15 minutos antes de la hora de programación del vuelo. El ingreso al área controlada será determinado por la capacidad y aforo del momento.

Los familiares deben brindar al oficial de seguridad, en las puertas de acceso, la información del vuelo del pasajero que están esperando. Se verificará contra la lista de operaciones del día para determinar el ingreso en ese momento o minutos después.