Última Hora

La Fiscalía solicitó, este martes, cinco medidas cautelares no privativas de libertad contra tres líderes de manifestaciones, entre ellos Célimo Guido.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Penal de San José y empezó a las 9:30 a.m.

Además de Guido, las medidas también fueron solicitadas para dos personas de apellidos López Quesada y Villalobos Rojas.

Contra ellos pesan varias denuncias por liderar las manifestaciones y bloqueos en todo el país. Se les investiga por obstrucción de la vía pública, entorpecimiento de servicios públicos e instigación pública.

En declaraciones brindadas esta mañana, el exdiputado aseguró sentirse preparado "para lo que venga".

A continuación, las cinco medidas que fueron solicitadas al Juzgado Penal por seis meses:

- Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.

- Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.

- Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida o que ejecuten estas acciones.

- Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.

- Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

La audiencia finalizó esta tarde y se espera conocer la resolución del Juzgado en las próximas horas.