Por Stefanía Colombari 2 de octubre de 2022, 8:40 AM

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, enumeró y explicó lo que serán sus cinco prioridades como la cabeza del Poder Judicial.

Las declaraciones las brindó durante el programa 7 Días Radio de Teletica Radio, cuando profundizó sobre este y otros temas.

Según Aguirre, lo más urgente tiene que ver con la designación del fiscal general, la designación del magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones que sustituirá al expresidente de este órgano, Luis Antonio Sobrado y los nombramientos pendientes en el Consejo de la Judicatura y en el Consejo Superior del Poder Judicial.

Seguidamente indicó, que es importante flexibilizar el funcionamiento de la Corte, lo que haría necesario quitarle competencias que hoy tiene y que corresponden a la actividad administrativa ordinaria, como lo son los nombramientos de funcionarios de manera interina y temas relacionados el régimen disciplinario.

“Es necesario hacer modificaciones legislativas, pero algunas otras como la designación de jueces interinos se puede hacer por medio de la interpretación de la normativa actualmente vigente.” Afirmó Aguirre.

En tercer lugar, habló de un fortalecimiento del Consejo de la Judicatura.

Nosotros tenemos con Consejo de Judicatura con competencias muy limitadas, limitadas a la administración de concursos para el nombramiento de jueces y la expedición de ternas. Perfectamente podemos fortalecer este órgano, trasladando todo lo que tiene que ver con la administración del sistema de judicatura al Consejo de la Judicatura, con lo cual puede agilizarse la designación de jueces de la república y, además, puede llevarse a cabo una selección más eficiente", mencionó.

Para Aguirre, esto permitiría aclarar la jerarquía del Poder Judicial, permitiendo que un magistrado intervenga en algún órgano, pero con la intervención de otros jueces de la República designados para poder participar en este.

 La cuarta prioridad que mencionó está relacionada con disminuir la mora judicial, por lo que pretende que se puedan aplicar herramientas tecnológicas para dicho fin.

“Creo que podemos aplicar un sistema de auditoria técnica que nos permita controlar el funcionamiento de los tribunales a control remoto con la aplicación de medios informativos. Saber cómo está funcionando un tribunal y hacer planes remediales que correspondan para que la tramitación de los procesos sea más célere", comentó.

Sin embargo, aclaró que esto tendrá dos inconvenientes. El primero es que se deberá hacer una normativa para indicar la consecuencia a los incumplimientos de estos planes remediales y en segundo lugar, se necesitará recurso económico para implementar esta idea.

Por último, el nuevo Presidente de la Corte habló sobre la independencia judicial. Para Aguirre esto arranca con la designación de magistrados, la cual está en manos del Poder Legislativo.

Para ello afirmó, que ya se había creado una comisión encabezada por el magistrado Luis Guillermo Rivas, que tenía como misión estudiar el tema y hacer una propuesta de mejora para que sea discutida en todos los órganos interesados en la Asamblea Legislativa.

Aclaró que con esto no pretenden convertirse en actores políticos, sino aprovechar sus conocimientos, por lo que cumpliendo su deber de tutela de la administración de la justicia podrían plantear propuestas para su discusión.

Orlando Aguirre ganó la elección como presidente de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 26 de setiembre, tras 19 rondas de votaciones.