Última Hora


Contenido comercial

En estos días se ha hablado mucho sobre el ROP o Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias.

Se trata de una segunda pensión, un complemento a la del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja. Los recursos son aportados por los patronos (3.25%) y trabajadores (1%).

Cuando los diputados den su visto bueno, habrá tres escenarios para su retiro anticipado (ver video adjunto).

Modalidad de renta o plan de beneficio temporal:

 se calcula tomando en cuenta la expectativa de vida de los beneficiarios. "Sobre esa cantidad de años es que se le realiza el cálculo de pensión para poder hacer los retiros mensuales", explicó Hermes Alvarado, gerente de BN Vital. 


"Este cálculo de pensión se realiza en forma anual y se estima que, en promedio, puede estar cubriendo hasta los 90 años a las personas que se pensionen en los próximos meses", agregó.
 

Si la cifra es menor a un 20% de la pensión mínima que paga el IVM, el jubilado podrá retirar ese monto mensualmente, unos 27.400 colones, hasta agotar el saldo de su cuenta. Esta condición también aplica para el segundo escenario.

Rentas temporales: los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030 podrán retirar los fondos mediante rentas temporales, por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas al régimen. 

"Si una persona se pensiona a partir de enero próximo y ha aportado 20 años al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, entonces podrá retirar durante los siguientes 20 años, una vez alcanzada la condición de pensionado, el monto mensual como pensión a partir de enero 2021", aseguró Alvarado.

Renta anual para actuales pensionados: quienes se pensionen antes del 1° de enero del otro año, tendrán dos alternativas. Una es solicitar el pago de una mensualidad durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado en el ROP. La otra es un plan de beneficios, ofrecido por la operadora, para un retiro acelerado de los recursos; es decir, no solo retiros mensuales, sino parciales.

"Al cabo de 60 días de realizada la solicitud de retiro anticipado, se le entregará un monto igual al 25% del saldo de la cuenta y así se continuará con el pago mensual hasta los siguientes nueve meses. Después de que pasen esos nueve meses, podrá hacer un retiro de otro 25% y seguir gozando de la pensión mensual. Después de nueve meses podrá retirar otro 25%, hasta cumplir los 27 meses donde retirará el saldo remanente de su cuenta individual", indicó el gerente de BN Vital.

Cuando el retiro anticipado del ROP sea una realidad, BN Vital recomienda utilizar los recursos como un complemento a la pensión de la Caja para garantizar calidad de vida en el futuro. 

Los interesados deben llenar la solicitud de retiro en cualquier sucursal del Banco Nacional, en Internet Banking o al teléfono 2212-0900.

La operadora tendrá 60 días para hacer el primer desembolso.