Por Susana Peña Nassar |25 de abril de 2021, 13:19 PM

“¡Estamos listos!”: ese es el mensaje del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) poco antes de que los nuevos trenes salgan a la calle de forma gradual. 

Las unidades se pondrán en operación antes de finalizar el mes, es decir, esta misma semana.

La institución anunció, este domingo, que los procesos de prueba, capacitaciones e intervenciones en distintos puntos de la vía férrea concluyeron exitosamente.

“Estamos entusiasmados de ver cómo la modernización ferroviaria camina a paso firme en nuestro país con la puesta en marcha de estos equipos nuevos, que representan la mayor compra en los últimos 40 años y la primera vez en la historia de nuestro país que se adquiere equipo nuevo autopropulsado para pasajeros”, dijo Elizabeth Briceño, presidenta de Incofer.

En total, el país compró ocho trenes (cada uno tiene dos unidades) a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co. Expertos vinieron al país para colaborar con las capacitaciones y las pruebas de los equipos.

Los maquinistas también obtuvieron una "licencia" para encargarse del traslado de pasajeros en los nuevos vagones. 

"Cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros", informó la institución.

Además, cuentan con aire acondicionado, asientos preferenciales, espacio para dos sillas de ruedas por unidad y un sistema de información para el pasajero (visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros).