Por Natalia Jiménez Segura |8 de agosto de 2022, 13:04 PM

El Estado costarricense se disculpará públicamente, el próximo martes 9 de agosto, con Elena Téllez Blanco, quien fue “tía” sustituta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y que denunció las pésimas condiciones laborales que sufrió en su trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso se remonta al 24 de agosto de 2003, cuando la mujer, junto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) presentaron la denuncia.

En la misma, indicaba que tenía jornadas laborales desproporcionadas y exageradas de hasta 24 horas durante 11 días consecutivos.

“Alegan que esta situación constituye una forma de discriminación laboral, en parte debido al género femenino de la presunta víctima, por medio de la cual se han violado los derechos de integridad personal, protección de la familia y vida privada y familiar de la misma. Además, que, ante esto, el Estado no ha garantizado la debida protección judicial”, detalla el informe oficial de la CIDH.

Dos años después, en 2005, el Gobierno solicitó a la Comisión que declarara el caso inadmisible debido a que no se habían agotado los recursos internos previos.

Téllez contó que sus labores nunca terminaban, ya que llegaba a su casa luego de esos once días y debía atender a sus propios hijos en sus días libres.

“Luego de años de buscar mejoras en sus condiciones laborales, doña Elena se vio obligada a renunciar para acogerse a la pensión y poder cuidar de su salud”, indicó la CEJIL.

Estado costarricense se disculpará con tía del PANI

Flyer del evento en el cual se emitirá la disculpa pública.

Según esta organización, esta problemática hoy sigue afectando a 155 funcionarias, en su mayoría mujeres, que laboran en los albergues del PANI.

Ante todas estas circunstancias, la CIDH concluyó que la petición es admisible “en concordancia con la obligación general de respetar y garantizar los derechos”.

Ahora, el Patronato Nacional de la Infancia tendrá que rendir una disculpa pública y brindar una serie de recomendaciones y medidas para asegurar que los hechos denunciados no se repitan.

Estas acciones se detallarán este martes a las 11 a. m., durante una conferencia de prensa virtual que se emitirá por el Facebook de Cancillería y el PANI.

Youtube Teletica