Última Hora

Si bien el monto por ahora se desconoce, estimaciones hechas en el 2017 afirman que las pérdidas en los dos primeros años de prohibición para importar el aguacate hass a nuestro país ha alcanzaban los cinco millones de dólares.

Seis importadores afectados por la medida tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado son quienes deberán esperar un nuevo proceso para determinar el monto a recibir.

El Tribunal Contencioso califica de indebida la restricción impuesta a la importación de aguacate mexicano y la indemnización deberá ir a un proceso de ejecución de la pena para calcular hasta el día que se levante dicha prohibición.

Los importadores van más allá e instan a la Procuraduría de la República ir tras los responsables de esta decisión.

Costa Rica tiene una disputa pendiente con México en la Organización Mundial de Comercio por este tema y por nuevas restricciones aplicadas en 2018, la prohibición de importación no se puede levantar pese a lo dicho por el Contencioso Administrativo.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de su oficina de prensa expresó que en el Servicio Fitosanitario del Estado se analiza lo dicho por el Contencioso Administrativo para medir sus alcances, hasta tanto esto no se haya realizado no se estarán brindando declaraciones y que cabe mencionar que la sentencia es en primera instancia y no está en firme.