Por José Fernando Araya |24 de mayo de 2023, 12:03 PM

Por novena ocasión en la historia del fútbol nacional, el campeón se decidirá tras disputarse cuatro partidos seguidos entre dos rivales.

Según datos de Christian Sandoval, director de Teletica Deportes Radio, en casi 40 formas distintas de jugar el campeonato nacional solo en ocho ocasiones se han dado cuatro partidos consecutivos.

Cinco de esas series se dieron de forma consecutiva desde 1993 hasta 1998.

La primera de ellas ocurrió en la temporada 1993-94 cuando Alajuelense ganó la primera fase, Saprissa triunfó la segunda y al final los morados repitieron dejándose la gran final.

Para la edición de 1994-95 los papeles se invirtieron: Saprissa se dejó la primera fase, Alajuelense triunfó en la segunda, pero el cambio fue que los tibaseños se dejaron la final.

Por tercer torneo consecutivo, en 1995-96, la Liga ganó la primera ronda, Cartaginés se dejó la segunda vuelta, pero Alajuelense terminó coronándose campeón nacional.

El campeonato de 1996-97, Alajuelense ganó primera fase, Saprissa la segunda y la Liga terminó dejándose el título.

En 1997-98, el clásico se repitió cuatro veces: Alajuelense se dejó el Apertura, Saprissa el Clausura y los morados se impusieron en la gran final.


Cuarta serie a cuatro juegos en Torneos Cortos.

De esas nueve series, cuatro han sido en torneos cortos.

La primera fue en el Apertura 2019. En esa ocasión, Alajuelense ganó la primera fase, Herediano la segunda y los rojiamarillos se coronaron quitándole el ansiado título 30 en su historia.

Hace un año, para el Clausura 2022, Alajuelense y Cartaginés repitieron.

La Liga se dejó la fase regular, pero el Cartaginés terminó venciendo en la fase final y se dejó además la gran final para terminar con 82 años de sequía.

Finalmente, la última ocasión fue en diciembre anterior, durante el Apertura 2022.

Herediano terminó invicto la fase regular, pero perdió la final de fase y terminó cediendo el título al Saprissa que se dejó las dos rondas.

Como vemos, la tendencia indica que en las tres ocasiones en torneos cortos que dos equipos han disputado cuatro partidos consecutivos, el que suele dejarse la segunda vuelta es el que termina coronándose campeón nacional.

En este caso, la Liga obligó a Saprissa a disputar una serie más, por lo que los rojinegros llegan con la estadística a su favor.

Eso sí, Saprissa estuvo en cinco de las nueve series dobles disputadas en la historia y ha ganado en cuatro ocasiones.

Por su parte, Alajuelense jugó siete y únicamente fue campeón en dos de ellas.

Youtube Teletica