Última Hora

Pagos de marchamo, impuestos y matrículas son gastos que, por lo general, se dejan para el último momento en la época de fin de año; por eso, un experto le brinda una serie de recomendaciones para que esas obligaciones no lo tomen por sorpresa.

Diego Benítez, director de Empodérate, afirma que cuidar las finanzas y planificar adecuadamente los recursos es fundamental.

“Haga una lista de los gastos del hogar y defina en cuáles puede generar ahorro, por ejemplo, verifique si en las compras de alimentos adquiere productos que no son tan necesarios y puede dejarlos por un tiempo.

“Revise las facturas de servicios públicos, ahorrar en el recibo de luz, agua, cable, podría generarle un dinero para guardar por mes y que le sirva para estos gastos de fin de año”, explicó el experto.

Además, recomienda no hacer gastos pequeños que, a la larga, al repetirlos, se convierten en un gasto considerable en las facturas del mes. En cambio, puede tomar ese dinero que no gastó en ese momento y ahorrarlo para el futuro.

“Estos pequeños ajustes le demostrarán que, poco a poco, puede generar ahorros significativos para asumir sin mayor problema estos gastos adicionales que debemos asumir a finales de año”, concluyó Benítez.

Vea más detalles en el siguiente video.