Última Hora

Elevar los más altos valores de Costa Rica, y rescatar la esencia del ser costarricense fueron dos objetivos centrales para Televisora de Costa Rica en la renovación de su video corporativo del himno nacional.

La producción tardó cuatro meses y se estrenó este domingo 15 de septiembre, en medio de la conmemoración de los 198 años de vida independiente del país.

La fecha fue clave para estrenar el video, pero también cada uno de los detalles de producción fueron minuciosamente seleccionados.

El video inicia con una recreación de la creadora de la bandera nacional, Pacífica Fernández Oreamuno, con solo 19 años cosiendo el símbolo patrio.

Los 15 símbolos nacionales se incluyeron en la producción de Teletica: el himno, la bandera, el escudo, el Pabellón Nacional, la guaria morada, el árbol de Guanacaste, el yigüirro, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha, los crestones, el manatí, las esferas de piedra y el Teatro Nacional.

Uno de los elementos más característicos del video es el mensaje inclusivo, ya que en cada una de las escenas se muestra la imagen de una Costa Rica que nos representa a todos.

Una de las imágenes más impactantes es cuando, a una sola voz, un grupo de niños bribri entona una de las estrofas del himno nacional en su lengua.

Para producir este video se recorrió todo el país, para dar un fiel retrato de los hermosos paisajes que representan a Costa Rica, y el coraje de un pueblo que sabe trabajar la tierra, y defenderse sin la necesidad de un ejército.

Detalles técnicos

El mayor reto de la producción fue la última escena, en la que se recrea la “alegoría al café y al banano” del billete de 5 colones, y requirió hacer la grabación de cada actor por separado y luego integrarlos en postproducción.

También agregó complejidad captar la imagen de los símbolos patrios vivos, como el manatí, el venado cola blanca y el yigüirro.  Estos fueron retratados en su hábitat natural, gracias a la enorme labor de producción del equipo de colaboradores del Canal.

El video fue colorizado toma por toma y muchas de las escenas se captaron con ópticas fijas, para dar mayor realismo y una sensación más cinematográfica.

Toda la producción es el resultado de la sinergia del equipo humano de Teletica, que realizó la producción del video en su totalidad, y que se comprometió para incluir en cada escena, el mensaje de esperanza y el orgullo costarricense, que buscaba dar la familia Picado.