Última Hora

Marta Bruyel y Daniel Gimeno tienen tres hijos, Tao, Dhara y Erik; pero no son una familia española común y corriente: ellos desean recorrer el mundo, en seis años, con su camión 4x4 llamado 'RumRum'.

Sin embargo, su plan de viaje se vio afectado por la pandemia. Tuvieron la 'suerte' de quedarse atrapados en Costa Rica, un país donde aseguran sentirse protegidos, seguros y rodeados de biodiversidad.

Para conocer más a fondo cómo han vivido esta cuarentena en nuestro país, Teletica.com conversó con 'Los Mundo', quienes actualmente están en Guanacaste. No se pierda ningún detalle en la siguiente entrevista.

¿Cómo recibieron la noticia de que se quedarían ‘atrapados’ en Costa Rica?

La verdad es que pasamos por muchos estados, porque al principio veíamos esto como algo muy lejano y luego lo teníamos encima y fuimos conscientes de la gravedad del problema. En un primer momento pensamos que debíamos volver, pero España no se encontraba en una mejor situación de la que se encontraba Costa Rica y nosotros aquí estábamos bien. Nos habían acogido en el Hotel Los Héroes en el Volcán Arenal, ahí nos sentíamos protegidos y no pensábamos que volviendo a España nuestra situación iba a ser mejor que la que teníamos.

Fueron momentos de mucha tensión e incertidumbre. En ningún momento pensamos que esto iba a ser por tanto tiempo, pensamos que iban a ser dos o tres meses, pero ahora llevamos casi seis meses en Costa Rica y no parece que vayan a abrir pronto las fronteras terrestres.

Estamos muy contentos de haber decidido quedarnos y estamos muy conscientes de la suerte que hemos tenido que nos haya cogido este problema aquí en Costa Rica.

¿Cómo los ha acogido el país?

El país nos ha acogido con los brazos y el corazón abiertos. No podemos estar más agradecidos a toda la gente que nos está apoyando. En un primer momento, sobre todo, al hotel porque en él estuvimos cuatro meses confinados, ahí nos protegieron, nos dieron agua y luz para poder estar. Nos trataron como si estuviéramos en nuestra casa y realmente no podemos tener nada más que agradecimiento hacia esas personas que nos ayudaron y no solo a nosotros sino a un grupo grande de europeos que se quedaron aquí en Costa Rica.

Después hemos decidido movernos un poco y hemos tenido una gran acogida, mucha gente nos invita a sus casas y negocios, nosotros por el tema de pandemia no estamos con visitas; pero estamos muy agradecidos y no sabemos cómo hubiera sido esto en otro lugar, acá nos sentimos protegidos, nosotros viajamos con tres niños. Esto es algo muy valioso.

¿Qué actividades han hecho durante estos meses?

Por el tema de las restricciones no podemos estar tan libremente como antes, por ejemplo, antes acampábamos en la playa, pero ahora mismo no podemos porque después de las 2:30 p. m. no se puede estar. Entonces nos han dejado una finca cerca del mar y ahí hacemos nuestro campo base y de ahí nos movemos y vamos conociendo, pero a un ritmo tranquilo y más viajero.

Tuvimos la suerte de entrar a Costa Rica un mes antes de que estallara la pandemia, entonces durante ese mes pudimos recorrer un poquito tranquilamente. 

Estuvimos en la Península de Osa, en la playa nadando vimos tortugas y para Tao (hijo mayor), fue una experiencia muy bonita poder bucear y encontrárselas. También fuimos al Caribe, nos gustaron mucho las playas, vimos muchos animales, para mis hijos es muy valioso ver animales en su hábitat natural, esto es algo que en Europa no tenemos y así aprenden a respetar la naturaleza. También fuimos a Manuel Antonio que nos gustaron mucho las playas y vimos muchos animales. Fuimos a Santa María de Dota, es una zona que nos atrajo, que pudimos conocer todo el proceso del café, es una zona más rural y nos gustó mucho el contacto ahí. Después a Heredia, donde tengo un amigo y vimos el Volcán Irazú.

¿Qué les ha gustado más?

Es difícil decidirse por algo, cuando estamos en La Fortuna y el Volcán Arenal y lago, yo decía "esto me encanta", pero ahora que estamos en Guanacaste viendo todas estas playas, digo "wow me encanta esto" y lo mismo me pasó en el Caribe. Yo creo que cada sitio tiene algo especial y eso es lo bonito, podés disfrutar de un país que tiene mucha diversidad, entonces yo creo que ese es el principal valor, no elegir una sola cosa, sino el poder disfrutar de toda esa diversidad.

¿Hasta cuándo se quedarán?

Es la pregunta del millón, ojalá lo supiéramos nosotros (se ríe). Dependemos de la pandemia y de lo que hagan con las fronteras. Ahora mismo está abierto el aeropuerto, podríamos marcharnos, pero nosotros viajamos con nuestro camión. 

Entonces nuestra idea es seguir el viaje al norte, nosotros queremos llegar hasta Alaska. Hasta que no abran fronteras terrestres no podemos continuar, no sabemos cuándo va a ser esto ni la forma en que lo van abrir, si nos vas a exigir una prueba de COVID-19, etc.

Mientras esta situación de fronteras terrestres continúe cerrada nosotros estamos muy bien en Costa Rica y disfrutando del país y seguros con nuestros hijos.

¿A dónde irán después y dónde termina su recorrido?

Nuestra idea de viaje es darle la vuelta al mundo en seis años, queríamos estar dos años en América, dos años en África y dos años en Asia. Ahora con la pandemia este objetivo se ha roto, porque llevamos casi dos años de viaje y todavía estamos en Costa Rica, nos falta mucho para terminar América; pero nuestra idea es que cuando abran fronteras seguir hacia arriba y llegar hasta Alaska. No sabemos cómo será, si nos tocará coger un barco, pero si llegamos a Alaska, volver a España y de ahí hacer Asia y África.

Si usted desea seguir la aventuras de esta familia viajera, puede visitarlos en su Facebook, Instagram y YouTube como Los Mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer salimos de nuestro lugar especial a conocer las playas de la zona. ¡¡Qué bien sienta ponerse en ruta aunque sea por unos días!! 🚐 Volver a buscar el lugar perfecto en IOverlander y aparcar frente al mar. Disfrutamos de un día de playa espectacular. Entendemos por qué esta zona de Costa Rica tiene tan buena fama, ¡¡sus playas son hermosas!! También son famosas sus olas entre los surfistas y los niños terminan revolcados con arena hasta las orejas. Sabemos que a partir de las 2:30 no se puede estar en la playa así que nos retiramos a la sombra de los árboles donde estamos aparcados. Pero viene la policía y nos dice que aquí no podemos quedarnos porque la restricción de las playas incluye 50 metros desde la orilla del mar. Muy amablemente nos indican otra playa donde sí podemos estar, es una carretera y allí podemos aparcar. Estas cosas extrañas de las normativas, “hecha la ley, hecha la trampa” dicen en España. Allí nos fuimos y disfrutamos de un precioso atardecer frente al mar 🌅 #costarica #costaricapuravida #guanacaste #guanacastecostarica #costaricatravel #viajarenfurgo #vidacamper #furgocamper #camperlife #autocaravanafamily

Una publicación compartida de LOS MUNDO | Viajar en Familia (@losmundo.es) el