Última Hora

Nacional

Escuelas y colegios nacionales viven fiesta electoral este viernes

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en los últimos años aumentó la participación de niños y jóvenes en actividades electorales de sus instituciones

Julio Naranjo 24/5/2019 04:23

Las escuelas y colegios costarricenses viven una fiesta electoral este viernes para elegir sus respectivos gobiernos estudiantiles.

Con la emisión del sufragio cerca de 900.000 estudiantes culminarán las actividades de la Semana Electoral Estudiantil, la cual promueve la participación ciudadana y el respeto a la decisión de las mayorías dentro de una democracia.

“Este es mi último año de colegio y quiero devolverle todo lo que ha dado por mí. Entre mis propuestas está funcionar como canal de comunicación entre estudiantes, crear centros de recreación y artísticos”, mencionó Yalena Ocampo, candidata a la presidencia del Colegio de Cedros en Montes de Oca.

Según datos del Ministerio de Educación Pública, en los últimos años aumentó la participación de niños y jóvenes en actividades electorales de sus instituciones.

Un reflejo es que en secundaria en el 2016 se inscribieron 1.049 partidos políticos estudiantiles, mientras que el año anterior la cifra aumentó a 1.382.

El ministro de Educación, Edgar Mora, estuvo presente en arranque de la fiesta cívica y resaltó la importancia de preparar a la ciudadanía desde temprana edad para la convivencia democrática.

  El jerarca resaltó la importancia del proceso electoral, donde se prepara a la ciudadanía desde temprana edad para la convivencia democrática.

“Aprenden a trabajar en grupo, dialogar, debatir, negociar, expresarse en público y tomar decisiones informadas. Representa la puesta en práctica del conocimiento”, destacó el ministro.