Por Mariela Montero Salazar |20 de mayo de 2023, 9:31 AM

La riña que acabó con un estudiante apuñalado por la espalda en el CTP de Liberia o las amenazas de tiroteo reportadas en varios colegios de San José y Alajuela la semana anterior son solo algunos de los casos más recientes que evidencian un incremento en la violencia dentro de los centros educativos del país.

Roberth Jiménez, director del Liceo Teodoro Picado en La Aurora de Alajuelita, ha vivido esta situación en carne propia. Hace un mes, su centro educativo sufrió una situación similar: “Tuvimos una tentativa de homicidio”.

Según explicó Jiménez durante una entrevista en 7Días Radio, todo inició con el asesinato de dos exalumnos de la institución durante un enfrentamiento entre grupos de la localidad. 

“Es una problemática con varias familias de estudiantes que tienen rencillas entre ellas, entonces esto llega al centro educativo, y es ahí donde muchas veces se dan las situaciones de violencia” recalcó.

​La directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), Laurent Delgado, reconoce que este aumento en los casos de violencia es visible en varios centros del país. Sin embargo, defendió que el fenómeno no es algo exclusivo del sistema educativo.

“Es una situación que no solo se presenta a nivel nacional y en los centros, sino a nivel mundial. Tampoco podemos decir que se nos está saliendo de las manos, porque en cada una de las situaciones hemos actuado de manera inmediata para atenderlas”, recalcó la vocera del MEP.

Delgado también aclaró que, en estos casos, la responsabilidad es compartida entre el MEP, los padres de familia y la sociedad; por lo que la atención y la rendición de cuentas debe ser integral.

Cambio de protocolos 

El nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que ya se está trabajando en la revisión de los protocolos de atención ante las crecientes alertas de tiroteo en los centros educativos.

“Me he comunicado con colegas de la Embajada de los Estados Unidos, quienes nos van a aportar los protocolos más avanzados en este tema, porque es un hecho que viene creciendo y desarrollando elementos nuevos. 

"La idea es generar una actualización de protocolos existentes y hacer un llamado a los padres de familia, que son un aliado importante para contener situaciones de violencia en los centros educativos” explicó el jerarca.

Sobre este tema, la directora de Vida Estudiantil confirmó que en esta revisión de protocolos también participan la Unidad Especializada de Casa Presidencial y la Academia Nacional de Policías.

El ministro de Seguridad también dijo que aun cuando la mayoría de estas amenazas —que se hacen por redes sociales o notas anónimas— no son reales, se deben atender como si fueran a llevarse a cabo y esto lo que hace es desviar recursos valiosos.

“¿Cuál es el costo de oportunidad de esto? Que mientras trasladamos policías al centro educativo, estamos dejando desprovistos de protección policial a áreas críticas. A veces no sabemos si también son elementos para atraer atención de la policía a puntos falsos para que determinadas bandas puedan operar. Todo eso se analiza para ver qué hay detrás”, explicó el jerarca.

SpotifyTeleticacom