Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció a Teletica.com que efectivamente envió datos incorrectos en el reporte de casos COVID-19 del sistema educativo. 

La institución reportó que la Escuela Canadá era la que más contagios sumó en esa semana, sin embargo, el centro educativo no tenía ni un solo contagio confirmado.

Se habían informado de manera interna únicamente de cuatro sospechosos. Es decir, el dato estaba equivocado en cantidad y en clasificación de caso. 

“En el caso específico de la Escuela Canadá en efecto se giraron ordenes sanitarias, pero preventivas, y las ordenes sanitarias preventivas son para casos sospechosos. En este momento no está confirmado ningún caso positivo en esa escuela”, explicó Reinaldo Ruiz, director de Planificación Institucional del MEP.

El aumento en la cantidad la explicó debido a que uno de los funcionarios equivocadamente duplicó dos de las ordenes sanitarias.

“En este momento creo que fue un desfaz de comunicación en la recolección de datos que se aplica con el formulario que se tiene en línea", añadió. 

Recopilación de datos

El funcionario explicó que el formulario que deben de llenar los directores es muy sencillo. Ellos deben enviarlo al supervisor de la zona, quien al final del día recolecta la información y la hace llegar a la Dirección Regional. 

Esta oficina luego debe enviar los reportes de casos positivos a oficinas centrales para crear con este el reporte semanal de prensa. 

"Nos damos cuenta hasta ahora porque en teoría nosotros dependemos de los casos que ellos mismos están suministrando y de la línea de información que llega hasta el reporte. Como las ordenes sanitarias son tan parecidas para sospechosos y positivos, la persona se confundió y los remitió como si fueran positivos, pero en realidad no están”, manifestó la oficina de prensa que envío los datos a los medios de comunicación. 

¿Estará pasando esto en otros centros educativos? 

Reinaldo Ruiz dice no creer esto, ya que hay una guía para llenar los formularios y existe coordinación con las oficinas.

"Hay una capacitación que se realiza para que ese tipo de errores no se comentan. Ese es un error humano y pues sucedió por interpretación", reconoció. 

El director de la Escuela de Canadá recomendó que el formulario se analice, pues puede que las personas no lo estén interpretando de la misma manera. 

Al consultarle a Ruiz si esa posibilidad existía, indicó que a pesar de que es muy sencillo llenar el formulario, no están cerrados a mejorarlo. 

“Es un formulario muy claro, por supuesto que siempre estamos en la apertura para una mejora continua de recomendaciones de centros educativos o de las autoridades regionales, entonces no descartamos que podamos realizar un tipo de ajuste o mejora", concluyó el jerarca.